Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Tendencias

Suecia | Entrenan cuervos para que recojan colillas en la calle y las cambien por comida

Una empresa sueca de limpieza ha estado entrenando cuervos salvajes para recolectar colillas de cigarrillos y pequeños desechos de las calles de la ciudad de Södertälje.

Los pájaros deberán seguir un proceso de aprendizaje paso a paso para recoger la basura y colocarla en una máquina especial que les dará comida por su trabajo. "Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros", señaló a medios locales Christian Günther-Hanssen, fundador Corvid Cleaning, la compañía detrás del método, explicando por qué optó por utilizar cuervos. "Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que se alimenten por error de cualquier basura", agregó.

Tomas Thernström, estratega de residuos del municipio de Södertälje observó que es posible "instruir a los cuervos para recoger colillas", pero al mismo tiempo no se puede "enseñar a las personas a no tirarlas al suelo". Según la organización sin fines de lucro Keep Sweden Tidy Foundation, cada año se dejan en las calles de Suecia más de 1.000 millones de colillas, lo que representa el 62% de toda la basura.

Una iniciativa para ahorrar dinero

De momento, se está investigando una posible prueba piloto en el citado municipio y Günther-Hanssen cree que el plan podría ahorrarles a las autoridades al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas y pequeños desechos.

Günther-Hanssen ha calculado que estos cuervos ‘basureros' podrían ahorrar a la ciudad un 75% del coste en la recogida de colillas. “La estimación del costo de recoger colillas de cigarrillos hoy en día es de alrededor de 80 öre o más por colilla de cigarrillo, algunos dicen que 2 coronas. Si los cuervos recogen colillas de cigarrillos, esto sería tal vez 20 öre por colilla de cigarrillo. El ahorro para el municipio depende de cuántas colillas recojan los cuervos”, ha asegurado.

El antecedente

No es la primera vez que estas aves son utilizadas para juntar colillas y basura. El antecedente lo establecieron en Francia, en el parque temático Puy du Fou, en 2018.

En este caso, no se trató de una iniciativa para ahorrar costes, si no de una especie de programa de concienciación que partía de la idea de que los visitantes llegarían a la conclusión de que si un pájaro era capaz de recoger colillas, ellos también podían hacerlo.

Está pasando