Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, conversó con Gustavo Grabia y Jairo Straccia en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, sobre una eventual quita de subsidios del Gobierno a las tarifas.
"El año pasado gastamos casi 11 mil millones de dólares en subsidios. Es el tercer año con mayor nivel de subsidios, si se mide a partir del Producto Bruto Interno de la Argentina. Es decir, todavía no estamos en los niveles máximos", aseveró Arceo en materia de política tarifaria.
En Radio Con Vos, el especialista evaluó aquellos factores que van a generar un "aumento tendencial en los subsidios durante el 2022". Uno de ellos, quizás el más lógico, fue el del tipo de cambio. Cabe destacar que el pago de insumos para la activación energética se hace en dólares, moneda que escasea en las arcas del Gobierno.
El factor Bolivia, una de las claves para entender el aumento en las tarifas de gas
En cuanto las tarifas gas, Arceo señaló que se esperan "aumentos de los niveles de consumo significativo". "Esto está asociado a tres factores: la recuperación del nivel de la actividad económica; los cambios de los patrones de consumo, producto de la pandemia y el aumento del consumo unitario", añadió.
"Bolivia le informó al Gobierno argentino es que no puede mantener los volúmenes de suministro de gas del año pasado. Por eso, Bolivia este año nos va a vender menos gas. Tenemos que reemplazarlo con combustibles líquidos o GNL", explicó.
Leé también | Los aumentos que se vienen: tarifas de luz, gas y cuotas de colegios privados
Por otra parte, cabe destacar que para frenar los incrementos en los valores de las tarifas de gas, el Poder Ejecutivo debería acompañar el encarecimiento de las importaciones con políticas energéticas que vayan en consonancia con la importancia de estos insumos.