Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Justicia | Febrero arranca con desfile de funcionarios y definiciones en causas clave para Cristina

La actividad en los tribunales se reanuda desde este martes con novedades de alto impacto. En principio, deberá declarar el presidente Alberto Fernández en el juicio contra Cristina Kirchner por la causa de Vialidad Nacional. Por otra parte, se citarán audiencias para revisar los sobreseimientos en los casos Hotesur y Los Sauces y la firma del Pacto con Irán.

Una de las causas que se reanudan esta semana es la de Vialidad, que tiene a la vicepresidenta como acusada de direccionar obras públicas para favorecer a Lázaro Báez entre 2003 y 2015. Mañana 1° de febrero están citados el exsecretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni, y el exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el 7 de febrero harán lo propio el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y el gobernador de Chaco Jorge Capitanich; y el 8 declaran el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, y el presidente Alberto Fernández.

Alberto Fernández deberá declarar el 8 de febrero por la causa de Vialidad contra Cristina Kirchner, aunque pedirá una postergación por sus viajes a Rusia, China y Barbados.

Por los cargos que ocupan actualmente, los últimos cuatro tienen la posibilidad de declarar por escrito. Sin embargo, el mandatario tiene intenciones de presentarse y hablar ante los jueces, por lo que solicitará una postergación de la citación porque viaja a Rusia, China y Barbados en los primeros días de febrero. Lo mismo sucedería con Massa, que tiene un viaje previsto a Panamá. El fiscal en este juicio es Diego Luciani y el tribunal está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Pacto con Irán

Cristina también es la protagonista de dos causas en las que fue sobreseída sin juicio oral, Hotesur y Los Sauces, y la firma del Pacto con Irán, que están para su revisión en la Cámara de Casación. Los jueces de la Sala I, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, deben decidir si confirman el sobreseimiento y liberan de esas acusaciones a la vicepresidenta.

La causa por el Pacto con Irán entró en la Sala I de Casación en noviembre y ya fueron notificados los recurrentes. El fiscal ante la Casación, Javier de Luca, desistió de la apelación del sobreseimiento de Cristina Kirchner, por lo que los únicos recursos que siguen en pie contra el fallo que benefició a la vicepresidenta son los de los familiares de víctimas del ataque a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, y el de la DAIA.

En la segunda quincena de febrero el tribunal estará en condiciones de convocar a una audiencia a los querellantes y a las defensas para que expongan sus razones y luego decidirá si confirma o no el sobreseimiento de la vicepresidenta o si ordena que se realice el juicio oral.

Hotesur y Los Sauces

En el caso Hotesur y Los Sauces fueron sobreseídos por lavado de dinero Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. Los mismos jueces decidirán si confirman este fallo o si lo revocan y ordenan que se realice un juicio oral y público donde se decida su culpabilidad o inocencia. El tribunal oral federal que sobreseyó a la vicepresidenta en las causas concedió a fin del año pasado el recurso de apelación de la fiscalía para que la Cámara de Casación revise esa sentencia.

En las causas Hotesur y Los Sauces, así como en la del Pacto con Irán, los jueces deberán confirmar si sostienen los sobreseimientos o si se revoca ese fallo y se haga juicio oral. 

Ahora se deberán notificar a los recurrentes, principalmente al fiscal Mario Villar, que deberá decir si mantiene el recurso de su colega Diego Velasco. Luego, los jueces empezarán a analizar el asunto, que se resolverá en este año. Se abre un plazo de oficina de 10 días hábiles y luego convocarán a una audiencia donde la defensa de los acusados sostendrá la necesidad del sobreseimiento y la fiscalía argumentará para que se revoque ese fallo y se haga un juicio oral.

Te puede interesar: Reynaldo Sietecase apuntó contra la justicia por el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La ruta del dinero k

La Cámara Federal de Casación también revisará la condena a 12 años de prisión por lavado de dinero impuesta contra Lázaro Báez el año pasado en el caso de “la ruta del dinero K”. Junto con Báez fueron condenados sus cuatro hijos (Martín Báez, a nueve años de prisión; Leandro, a cinco años, y a Luciana y Melina, a tres años en suspenso), y el financista Leonardo Fariña (a cinco años de prisión).

La decisión de convocar la audiencia fue de los jueces de la Sala IV de Casación, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, con la disidencia de la camarista Ángela Ledesma. Los jueces que condenaron a Báez son Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti. Esta causa por lavado de dinero impacta en los procesos que enfrenta Cristina Kirchner.

Está pasando