Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Gira presidencial: tras el acuerdo con el FMI, Alberto visitará Rusia y China

Alberto Fernández AcuerdoFMI

Tras llegar a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández volverá a salir al mundo en el marco de una nueva gira internacional. ¿A dónde viaja el Presidente? Rusia, China y Barbados.

La agenda de Alberto tiene, por supuesto, encuentros con sus pares de estos países. El mandatario se verá cara a cara con su par ruso, Vladímir Putin, en la fría Moscú. Por otra parte, y en Beijing, hará lo propio con Xi Jinping. El viaje se realiza en un contexto adverso, dado que aún persiste la crisis que enfrenta a Rusia con su vecina Ucrania, Estados Unidos y la OTAN.

¿Cuáles son los funcionarios que acompañarán a Alberto Fernández en su gira internacional?

La comitiva oficial, integrada por unas 15 personas, partirá el martes a partir de las 22.00 desde Buenos Aires, según reportó la agencia de noticias Télam. La delegación estará conformada por el canciller Santiago Cafiero; la ministra portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los gobernadores de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil; y de Río Negro, Arabela Carreras.

Por otra parte, viajarán también el diputado Eduardo Valdés y el senador Adolfo Rodríguez Saá -presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras legislativas-; y la viceministra de la Cancillería, Cecilia Todesca.

cafiero y alberto CELACAdemás, formarán parte de la gira la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Deportes y presidenta del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Inés Arrondo; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Clima de tensión entre Rusia y Ucrania

Alberto Fernández arribará a Rusia en un momento de elevada tensión entre El Kremlin y Ucrania y sus aliados Estados Unidos y la OTAN. En ese sentido, Moscú pidió garantías para no incorporar a Kiev a la alianza atlántica en el futuro, pero tanto Washington como el pacto militar rechazaron la exigencia rusa, aunque ofrecieron abrir un canal de negociaciones.

Desde la Casa Blanca temen una invasión rusa a Ucrania para febrero, aunque el Kremlin viene negando periódicamente esa posibilidad. Sin embargo, Moscú colocó más de 100.000 soldados en la frontera e incluso en la vecina y aliada Bielorrusia. Asimismo, realiza imponentes ejercicios militares y navales y anunció nuevas maniobras para el mes próximo con un fuerte despliegue de fuerzas.

https://www.instagram.com/p/CZKeXz2Onbt/

Estados Unidos y la OTAN respondieron con el envío de armas a Ucrania a través de los países Bálticos (Letonia, Lituana y Estonia). Incluso, Washington colocó en alerta a 8.500 soldados.

Los detalles de la visita de Alberto a Moscú

La primera actividad se cumplirá recién el jueves en Moscú. Al mediodía hora local, Fernández se entrevistará y almorzará con Putin. Ambos tienen previsto firmar varios convenios comerciales y en el área de la cienca y la tecnología.

Según informaron desde Télam, en su encuentro con Putin el presidente argentino le agradecerá a su par ruso haber asegurado el envío de las partidas de la vacuna Sputnik V para la campaña nacional de inmunización contra el Covid iniciada a fines de 2020. Tras el almuerzo, está prevista una conferencia de prensa bajo el formato de una pregunta de un medio argentino y otro ruso. A la noche del mismo jueves, el presidente partirá a China.

También te puede interesar | Patricia Bullrich: “Juntos por el Cambio no va a negar el financiamiento”

Fernández fue invitado por su par chino, Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. "Es una gran oportunidad para hacer más sólidos nuestros lazos y proyectos comerciales comunes”, manifestó el miércoles el jefe de Estado al canal en español de la Televisión Central de China (CGTN).

La agenda del Presidente en China

El viernes el mandatario argentino será partícipe de la entrega de la Distinción Honoris Causa de la Universidad Tsinhua en Beijing. Además, visitará el Museo de la Historia del Partido Comunista chino y participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estadio El Nido de la capital.

El sábado, el Presidente tiene agendada una visita a la Ciudad Prohibida y al Mausoleo de Mao Tse Tung y luego un almuerzo con Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo. También prevé visitar el Campus de la Villa Olímpica de Zhangjiakou para reunirse con la delegación oficial de deportistas argentinos.

En tanto, el domingo, en el último día de su visita a China, está prevista la reunión bilateral de ambos presidentes en el Gran Palacio del Pueblo. Luego, visitará la Gran Muralla.

Está pasando