Se publicó el índice Prisma medios de pago que muestra cómo los argentinos consumieron con tarjeta durante el último trimestre de 2021, en el que destacó un incremento del consumo con débito y la preferencia de los planes cortos de cuotas.
Se produjo un crecimiento interanual de las tarjetas de débito: medido por volumen en relación al total de las compras, pasó de representar un 42,7% en el cuarto trimestre de 2020 a un 46% en el mismo período del año pasado.
La cantidad de transacciones realizadas con débito, en tanto, creció en un 34,4% al comparar contra fin del año anterior y de 15% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.
Con relación al tipo de consumos que se realizan con tarjeta de débito, las compras siguieron ganando terreno y ya representaron más de la mitad del volumen en el último trimestre de 2021 (50,8%).
También creció el retiro de efectivo de comercios, aunque todavía es marginal, con el 3,34% de los consumos. Por el contrario, la extracción de dinero en cajeros automáticos nuevamente bajó: en el cuarto trimestre de 2020 significaba el 53,2% de los consumos, mientras que a fin de 2021 representó el 45,8%.
Leé también | Aumenta la refinanciación de las tarjetas de crédito: por qué subió y cuánto cuesta actualmente
En cantidad de transacciones, en tanto, hubo aumentos interanuales en las tres clases de operaciones. Las compras crecieron 34,4%, el retiro de efectivo en comercios se incrementó 20,45% y las extracciones por cajero subieron 3,9%.
Las operaciones con tarjetas prepagas, en cambio, mostraron una baja interanual de 36,6%. Esto se debió, principalmente, a la decisión del Gobierno de convertir la tarjeta Alimentar en un monto fijo que se abona junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Con respecto a las cuotas, el 54,45% del volumen operado con tarjetas de crédito correspondió a compras en un pago; el 26,25% se explicó por planes “Ahora”; y el 19,3% restante fue a otros planes de cuotas.
En cantidad de transacciones, en tanto, hubo aumentos interanuales para las operaciones en un pago y en la mayoría de los planes de cuotas (ya sea los que forman parte de “Ahora” o el resto).
Los planes “Ahora 12″ y “Ahora 18″ mantuvieron su tendencia a la baja: cayeron un 36%, lo que acentúa el retroceso de 17,45% que habían tenido en 2020.