Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Educación

Murió Gustavo Iaies, pedagogo y referente de la educación en Argentina

El pedagogo y director del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), Gustavo Iaies, falleció a los 59 años tras pasar seis días internado en una clínica del barrio porteño de Recoleta.

Iaies, de acuerdo a lo informado por sus allegados, había sufrido un pico de presión el domingo último, cuando cumplió 59 años, por lo que fue internado en el Hospital Alemán, donde luego padeció una infección generalizada que le provocó la muerte este viernes por la noche.

El deceso de Iaies, considerado una autoridad de consulta en materia de pedagogía en la Argentina, fue recordada en las redes sociales por funcionarios del área educativa, encabezados por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien señaló que "con mucho dolor despedimos a Gustavo Iaies, un hombre comprometido con la educación de este país".

También, el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro, lamentó la pérdida y expresó sus condolencias a la familia: "Lamento profundamente el fallecimiento de Gustavo Iaies. Un incansable protagonista del debate educativo en nuestro país. Un especialista que buscó permanentemente instalar, ante la opinión pública, el peso de las políticas que impactan en la escuela. Un cálido abrazo a su flia".

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, declaró: "Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo".

En tanto, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura aseguró: "Expresamos nuestras profundas condolencias por el fallecimiento del gran pedagogo, Gustavo Iaies".

"El mundo de la educación lo va a extrañar y esta institución muy especialmente. Compartimos ideas y proyectos desafiantes para mejorar la realidad educativa de nuestro país", añadió.

Otra de las personalidades en expresarse tras la triste noticia fue a diputada porteña, María Eugenia Vidal, quien lo consideró un "defensor y apasionado de la educación" y publicó: "Extrañaremos sus debates y honraremos sus enseñanzas. Mis condolencias a su familia y amigos".

iado en Ciencias de la Educación en la UBA desde 1987, Iaes se desempeñó también como docente, hizo maestrías y llegó a la función pública como Secretario de Educación durante la presidencia de Fernando de la Rúa, tras lo cual asesoró a varias instituciones y gobiernos latinoamericanos.