Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Covid | Qué se sabe sobre Paxlovid, la píldora que aprobó la Unión Europea

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la píldora anticovid Paxlovid del laboratorio Pfizer. De esta forma, se convierte en el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE).

El comité de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó otorgar una autorización de comercialización condicional para el antiviral, destinado a adultos con covid en riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Cómo funciona Paxlovid

Paxlovid, que funciona uniéndose a una enzima para detener la replicación del virus, redujo la hospitalización y la muerte entre pacientes de alto riesgo en un 89 % en un ensayo de 1.219 personas no vacunadas.

En el ensayo realizado por Pfizer, cinco días de tratamiento con su fármaco redujeron drásticamente la tasa de hospitalización cuando se empezó a tomar dentro de los tres o cinco días posteriores al inicio de los síntomas, informó la empresa.

En general, solo el 0,8% de las personas que comenzaron el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas terminaron en el hospital y nadie murió, mientras que el 7% de las personas que recibieron un placebo en esa franja de tiempo posteriormente fueron hospitalizadas o murieron.

Solo el 0,8% de las personas que comenzaron el tratamiento dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas terminaron en el hospital y nadie murió.

Desarrollada internamente por investigadores de Pfizer en EE.UU. y el Reino Unido, el fármaco Paxlovid se une a una enzima llamada proteasa para evitar que el virus se replique. Algunos medicamentos para el VIH funcionan de manera similar.

Cómo se desarrolló

Según detalló la compañía, se desarrolló a partir de un antiguo fármaco antiviral experimental que Pfizer había desarrollado tras la epidemia original de SARS, un coronavirus primo del covid-19 que mató a unas 800 personas a partir de fines de 2002.

Ese fármaco se administraba por vía intravenosa, pero en julio de 2020 los investigadores de Pfizer modificaron la molécula original y crearon un nuevo compuesto que resultó ser muy potente contra el covid-19 y otros coronavirus en el tubo de ensayo, y que podía utilizarse en forma de píldora.