Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Avalancha en El Chaltén: rescataron al andinista argentino y postergan la búsqueda del italiano

Luego de una noche de intensas tareas de búsqueda, rescataron a Tomás Aguiló, el andinista argentino que fue víctima de una avalancha de nieve y piedras mientras descendía del cerro Torre de El Chaltén.

En el momento del incidente, Aguiló se encontraba junto a otro escalador italiano identificado como Corrado Pesce , quien quedó inmovilizado por las graves heridas: los socorristas suspendieron momentáneamente su búsqueda por las adversas condiciones climáticas en la zona

De acuerdo al comunicado emitido por el Parque Nacional Los Glaciares, Aguiló fue rescatado durante la noche de ayer por la patrulla de alpinistas y se encuentra estable, no sufrió pérdida de conocimiento en ningún momento pero tiene "múltiples fracturas" producto del impacto de la avalancha.

La avalancha en  el cerro Torre

Un grupo de rescatistas de la localidad santacruceña de El Chaltén trabajaban desde anoche para rescatar  a los dos escaladores que luego de una avalancha de nieve y piedras quedaron "colgados" mientras descendían del Cerro Torre.

El escalador italiano quedó herido y atrapado, mientras que Tomás Aguiló, el guía de montaña que lo acompañaba, comenzó el descenso en solitario y pidió ayuda por radio a los rescatistas.

Los montañistas fueron sorprendidos por una avalancha mientras escalaban, y fue allí que el joven europeo resultó herido y permanece "colgado" a la espera de ayuda, en tanto que 300 metros más abajo se encuentra el argentino.

Codo relató que el accidente se produjo el viernes a las 4 de la madrugada pero el pedido de auxilio recién les llegó a las 8.30 de la mañana y desde ese momento se inició un operativo para trasladar a los rescatistas hasta la base del paredón de piedra del Cerro Torre y desde allí iniciar el ascenso hasta llegar a los accidentados.

Para llevar adelante las tareas de auxilio, los rescatistas cuentan con la ayuda de un helicóptero del Ejército Argentino que ya realizó el traslado de los socorristas hasta la base del paredón del cerro, y colaboraba con las tareas de acercamiento a los accidentados.

Según informaron integrantes de los equipos de rescate, está previsto que las condiciones de viento, nieve y poca visibilidad continúen hasta el próximo domingo, por lo que "por el momento es fundamental el trabajo de los voluntarios para llegar al lugar".

"Ya salieron 30 personas de la comisión de auxilio (divididos en tres grupos) para auxiliar al que está bajando mientras intentan armar otro grupo para que el helicóptero los aproxime al campamento base, y de ahí subir para socorrer al italiano que está en la pared", agregó la médica.

El accidente en el cerro Torre se suma a la tragedia que costó la vida a un escalador alemán el pasado 6 de enero, también como consecuencia de una avalancha.

Está pasando