Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

“Me contrataron para defender una estafa”, el sincericidio del abogado de Cositorto en Twitter

abogado de cositorto

Si a la polémica por el caso de Generación Zoe, la organización liderada por Leonardo Cositorto, le faltara un capítulo, ayer se sumó uno imperdible: en un debate en un Space de Twitter, el abogado del coach sostuvo que fue contratado “para defender una estafa”.

En el contexto del debate sobre si Generación Zoe es efectivamente una organización que realiza estafas piramidales, se dio un encuentro en Twitter entre Francisco Oneto, el abogado de Cositorto y el usuario Osvaldo “Beto” Mendeleiev, que sigue el caso de cerca.

Generación Zoe forma parte de una red de firmas que ofrecen educación financiera, coaching filosófico y espiritual donde, a través de su billetera virtual, prometen rendimientos mensuales de entre el 7,5% y 10% en dólares.

Leé también | Cositorto rompió el silencio, se defendió de las acusaciones y apuntó contra los que quieren “voltearlo”

“Nombrame a un damnificado. ¿Cómo puede haber una estafa sin damnificados? Entonces, ¿por qué los acusas de estafadores?”, le exigió el abogado al tuitero. Entonces, el usuario señaló que “dicen que si ponés plata, en tres meses duplica el capital, un 100% en dólares en tres meses. Ningún mercado te puede asegurar eso sin riesgo”. “Hablás desde la ignorancia”, sentenció Oneto al señalar que Mendeleiev no mencionaba nombres de damnificados por Zoe.

Por su parte, para responder, Mendeleiev explicó que, si una persona invirtiera 100 mil dólares en Zoe, con una supuesta ganancia del 10% mensual, en un año se convertiría en un 214% por el interés compuesto.

“Si lo pusieras 5 años estamos hablando de 30.350 por ciento. Esto quiere decir que, en 5 años, con 100 mil dólares tendrías 30 millones de dólares. ¿Vos crees que hay algún negocio que, con 100 mil dólares de inversión, sin riesgo alguno, y 100% garantizado, pueda tener semejante retorno?”, cuestionó.

Ante esto, Oneto se encargó de resaltar que “esto no me demuestra que haya un perjudicado” y Mendeleiev, irónico, indicó que “si Guzmán pusiera un millón y medio de dólares, en 5 años le paga al FMI los 44 mil millones de dólares. ¿Qué hace renegociando el acuerdo? Tiene que invertir en Zoe”.

Soy abogado penalista, me contrataron para defender una estafa.

Entre los justificativos que Cositorto repitió para mostrar su liquidez es que la emisión de su criptomoneda Zoe Cash va a estar respaldada con oro. Asimismo, la empresa dice tener dos minas de oro a punto de producir, una en Jujuy y otra en San Juan. Sin embargo, las mismas no aparecen.

“¿Dónde está el perjudicado? Vamos a suponer que no hay una mina de oro, cuál es el problema si a la gente se le sigue pagando”, contestó Oneto consultado por esta cuestión.

Mendeleiev resaltó un importante dato que hace dudar de la solvencia de las Zoe Cash: para que se pueda dar esta conversión, tendrían que extraer 100 mil kilos de oro, una cantidad equivalente a casi dos veces el total de las reservas del Banco Central.

“¿Vos sabés que Pablo Escobar pagó la deuda externa de Colombia?”, fue la insólita respuesta del abogado penalista de Cositorto para remarcar que “hay ciertos privados que pueden tener más dinero que un Estado”. “Soy abogado penalista, me contrataron para defender una estafa”, se sinceró.

Leé también | Cositorto cada vez más complicado: la Procelac investiga a Generación Zoe

Esta discusión que fue presenciada por unas 11 mil personas, llegó a oídos de varios representantes liberales de la talla del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz; el legislador porteño libertario, Ramiro Marra; y el analista financiero e impulsor de Javier Milei, Carlos Maslatón.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) avanza con una investigación a raíz de una denuncia contra Generación Zoe. En diciembre, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ejecutó la difusión de la advertencia: “La Comisión Nacional de Valores informa a la opinión pública que Generación Zoe S.A. no es una empresa regulada por este organismo y tampoco se encuentra en trámite de registro para operar como un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) o cualquier otro tipo de agente registrado bajo competencia de esta CNV”.