Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Política

Cuáles fueron las reacciones internacionales al acuerdo del Gobierno con el FMI

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda de casi 50 millones de dólares, contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Luego de confirmarse la primicia de Jairo Straccia ayer en Diario Con Vos sobre el acuerdo con el organismo internacional, el resto del mundo lo escuchó de parte del mismo presidente argentino, y más tarde, en un comunicado emitido por el mismo FMI. En este sentido, la presidenta de la organización financiera, Kristalina Georgieva, se expresó en relación al entendimiento:

"Estoy alentada por el progreso de hoy entre el personal técnico del FMI y las autoridades de Argentina para llegar a un entendimiento sobre políticas claves para un programa respaldado por el FMI para abordar los desafíos actuales como la inflación y asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible para el pueblo argentino", dijo en su cuenta de Twitter.

Los medios internacionales se refirieron al acuerdo anunciado hoy por el presidente Alberto Fernández y marcaron tanto aspectos positivos como dudas sobre cómo afectará esto al país.

A su vez, el medio norteamericano The Wall Street Journal expresó que tras el acuerdo, "se proyecta que el crecimiento económico de Argentina se desacelere a 2,2% este año después de una expansión de 9,8% en 2021", y destacó que el rescate de 2018 "fue el más grande en la historia del fondo y el 22º que proporcionó al país". En este sentido, remarcaron que Argentina "ha pasado de una crisis financiera a otra en los últimos 70 años como resultado del gasto público excesivo y la deuda insostenible".

Por otra parte, la agencia internacional Reuters destacó la declaración de Ted Pincus, director gerente de Mangart Capital Advisors: "Está lejos de ser un trato perfecto, pero significa que el gobierno actual podrá salir del paso económicamente y los inversores pueden comenzar a concentrarse en el cambio político, en las elecciones (presidenciales) del próximo año".

Te puede interesar: La reacción de los empresarios frente al acuerdo con el Fondo: “Nos va a permitir la reinserción en el mundo”

Bloomberg, en cambio, remarcó una contradicción: "Alcanzar un presupuesto primario equilibrado en 2025 sería una concesión de la postura negociadora pública de Argentina luego de que Guzmán dijo a principios de este mes que quería esperar hasta 2027 para cerrar el déficit".

Además, aseguraron que el país "tendría que cumplir con los objetivos presupuestarios del programa y aprobar revisiones trimestrales con el personal del FMI para seguir recibiendo alivio de la deuda", y que eso será "una tarea difícil con las elecciones presidenciales del próximo año y una coalición gobernante dividida después de su derrota en las elecciones intermedias".

Está pasando