Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

Provincia de Buenos Aires cambió el protocolo de testeo por Covid: quiénes deben hisoparse

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó cambios en el protocolo de Covid-19 y decidió que a partir de este jueves solo se hisopará a personas con síntomas compatibles de coronavirus sí son mayores de 60 años, tiene alguna enfermedad de riesgo o si están embarazadas.

Según informó Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, en el resto de los casos se los considerará como confirmados "por criterio epidemiológico" porque en este contexto el mismo "tiene más sensibilidad, es más certero y más confiable que los testeos, que suelen dar falsos negativos".

El funcionario explicó estos nuevos criterios epidemiológicos durante una reunión virtual con los secretarios y secretarias de Salud de los distritos bonaerenses, donde detalló las decisiones que se consensuaron en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los y las ministras del área de todo el país.

Los nuevos criterios

Kreplak señaló que en el actual contexto de la pandemia del Covid-19 "la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves".

Al explicar los cambios de criterio, indicó que el sentido del testeo a esos grupos poblacionales se relaciona con la posibilidad de emplear en forma oportuna los tratamientos que probaron eficacia en personas de mayor riesgo.

En cambio, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo, y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas. Estos últimos sí deben comunicarlo a la línea 148.

Tampoco es necesario que se testeen los contactos estrechos que no tienen síntomas, quienes tienen que viajar y quienes deben volver a trabajar después de cumplir con el periodo de aislamiento determinado por el Ministerio de Salud por haber tenido Covid-19.

Está pasando