Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

La AFIP volverá a realizar ejecuciones fiscales a los deudores morosos después de 19 meses

Luego de 19 meses en los que, por la pandemia, la AFIP suspendió las ejecuciones de las deudas fiscales, el organismo rehabilitará el proceso de cobro a deudores morosos. Además, según informaron desde AFIP, se pusieron a disposición de los contribuyentes varias herramientas con las que regularizar la situación fiscal.

"En línea con el proceso de recuperación económica que experimenta el país -destacaron- y con el objetivo de proteger el interés fiscal, el organismo retomará a partir de febrero las ejecuciones fiscales de contribuyentes morosos". Explicaron que "el proceso se hará en forma gradual".

Además, desde la AFIP expresaron que "los contribuyentes todavía pueden regularizar sus pasivos impagos a través de la nueva moratoria y los plantes permanentes de pago" y aclararon que "antes de llegar a a la instancia de ejecución los contribuyentes fueron intimados y notificados por la AFIP en reiteradas oportunidades". El proceso de ejecuciones fiscales comenzará en febrero, y arrancará con "los contribuyentes más riesgosos que acumularon las deudas impagas más elevadas".

Cómo regularizar las deudas vencidas

  • Moratoria-Ley de Alivio Fiscal: Permite regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021, así como las infracciones relacionadas a dichas deudas. La moratoria ofrece la posibilidad de cancelar las deudas en hasta 120 cuotas. La adhesión está habilitada hasta el 15 de marzo de 2022.
  • Plan de Facilidades de Pago Permanente: Permite regularizar las obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas con posterioridad al 31 de agosto de 2021. El plan contempla un máximo de 8 cuotas y la posibilidad de que cada contribuyente elabore 6 planes.

Está pasando