Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto, Massa y Guzmán, reunidos en Casa Rosada en medio de la definición del acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández está reunido en estos momentos con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el ministro de Economía Martín Guzmán, preparan las últimas definiciones  y el acuerdo de lo que sería el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En la víspera del vencimiento del primer pago pago de más de 700 millones de dólares,  según informó en exclusiva Diario Con Vos, las negociaciones culminarían con un anuncio mañana por la mañana con respecto a un entendimiento entre el organismo internacional y el gobierno argentino sobre una llegada más suave al equilibrio entre ingresos y gastos hacia 2025.

El gran debate por estas horas es el esquema que propone el gobierno para bajar el déficit fiscal versus la propuesta del FMI. Desde la Casa Rosada planean un ajuste fiscal decreciente que inicie en 2,5% del PBI para este año y un 2% para 2023, 1% para 2024, 0,5% para 2025 y recién un déficit cero en 2026.

Alberto Fernández, Guzmán y Massa están reunidos en Casa Rosada mientras ultiman detalles en un inminente acuerdo con el FMI, por lo que se haría el desembolso de 700 millones de dólares que vence mañana.

Por su parte el organismo internacional de crédito, le reclama a Guzmán un recorte más importante para este año en curso, para llegar a los 2 puntos de déficit: es decir, le pide 0,5 puntos porcentuales adicionales de recorte, lo que obligaría a mayores sacrificios.

Para el 2023, el FMI solicita que el déficit sea el equivalente a 1,4% del PBI. A partir de 2024, el FMI se vuelve más exigente. En lugar de un recorte progresivo de 0,6 puntos porcentuales anual, exige uno de 0,7 y mantiene esta misma exigencia hasta 2025, año en el que quiere llegar al déficit cero.

Te puede interesar: EXCLUSIVO: mañana el Gobierno quiere anunciar el acuerdo con el FMI

El gobierno pretende un recorte de 0,5 puntos porcentuales entre el 2022 y 2023 que afecte lo menos posible a la disponibilidad de recursos para lo que resta del mandato. Y ofrece un déficit de 1 punto porcentual del producto en 2024 y luego adopta la misma secuencia previa de un recorte anual de medio punto porcentual.

Está pasando