Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Viajeros

7 actividades imperdibles para hacer en Laguna del Diamante, Mendoza

La temporada ya está sorprendente en uno de uno de los sitios más lindos de la provincia de Mendoza. Paisajes, aventura, flora, fauna y tranquilidad, en un solo lugar.

La Laguna del Diamante está ubicada a 220 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Mendoza, en el departamento San Carlos. El tiempo aproximado de viaje, desde allí, son cuatro horas. El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo (5.323 m s. n. m.).

El sitio de ingreso a la Reserva se denomina Refugio Alvarado y está ubicado a 60 kilómetros del distrito de Pareditas. Allí, los guardaparques llevan a cabo el control de ingresantes, brindan información y las recomendaciones necesarias a los visitantes.

Hasta la Laguna del Diamante hay 43 kilómetros más de distancia, por un camino de alta montaña, en su totalidad de tierra, con alturas máximas de 3.500 y 3.750 metros sobre el nivel del mar. El tiempo aproximado de viaje entre Alvarado y la laguna es de 1 hora 45 minutos. El horario máximo de egreso es a las 21.

Para acceder al Área Natural Protegida se debe solicitar turno y abonar el ingreso anticipadamente o contratar una excursión. La empresa Huentata ofrece una excelente alternativa para locales y visitantes.

En caso de acceder a la visita de manera particular, es obligatorio pagar la entrada anticipada, antes de viajar a la Reserva, a través del sitio de internet del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza: www.mendoza.gov.ar/areasnaturales.

El espejo de agua está ubicado en la cordillera principal a 3.300 metros sobre el nivel del mar, a los pies del majestuoso volcán Maipo

¿Qué se puede hacer en la Reserva?

En una visita por el día es posible realizar distintas actividades como senderismo, ciclismo y picnic, siempre respetando las indicaciones de los guardaparques.

En caso de querer acampar, tiene que haber disponibilidad durante los días que se desee permanecer en la Reserva. Cabe destacar que la zona de acampe es agreste, está ubicada en la margen oeste de la Laguna del Diamante, en cercanía de los baños públicos y no cuenta con proveeduría.

Para andinistas que deseen hacer trekking o ascenso al volcán Maipo, la permanencia puede ser de hasta siete días y seis noches.

Para disfrutar de la visita

Es fundamental hidratarse bien antes y durante el recorrido, para evitar síntomas de mal agudo de montaña. Teniendo en cuenta que el sitio es agreste y cuenta con baños públicos y no hay proveeduría, se deben llevar todas sus provisiones, incluso leña comprada, agua y elementos de higiene personal.

Es fundamental contar con protector solar, lentes de sol, gorra, ropa de abrigo y rompevientos.

Los ciclistas deben tener en cuenta que el uso del casco es obligatorio y, en todos los casos, se deberá acceder con vehículos altos, disponer de auxilio mecánico en condiciones y de al menos 3/4 de combustible en el tanque.

Está prohibido ingresar con mascotas, motos enduro que posean cubiertas con taco y/o escape sin silenciador y es obligatorio entregar la bolsa de residuos numerada al egreso, en la Seccional Alvarado.

Una excursión imperdible

La empresa local Huentata ofrece una excursión a la Laguna del Diamante. Durante el recorrido que sale desde la Ciudad de Mendoza, se cruza en su totalidad el Valle de Uco, hasta llegar a San Carlos, desde donde se ingresa a la Reserva. Se pueden obtener distintas imágenes del volcán Maipo y de la laguna, hasta llegar al sitio donde se unen ambos íconos naturales.

La excursión tiene un precio de $8.000 e incluye transporte en 4×4, servicio de guía y coordinación, desayuno, almuerzo tipo box lunch y merienda a bordo.

Fuente: Turismo Mendoza.

Está pasando