Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Cristina Kirchner en Honduras: "Del mismo modo que se financiaban golpes militares, se financian golpes judiciales"

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió hoy el diploma de visitante distinguida por parte del gobierno de Honduras en el marco de la conferencia "Los pueblos siempre vuelven", un día antes de la asunción de la presidenta electa en ese país, Xiomara Castro.

En el acto que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional de Honduras, la expresidenta comenzó su discurso afirmando que recuerda que en el año 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas".

"Los pueblos siempre vuelven es una categoría de pensamiento latinoamericano y no universal porque es difícil en otras latitudes imaginar estos avances y retrocesos, pero los pueblos siempre están" afirmó CFK, quien recordó que a fines del siglo XX surgieron "distintas formas de dominación no tan directas y evidentes" como el neoliberalismo y una oleada de los movimientos populares y nacionales que caracterizan a toda la región con el mismo objetivo de siempre: "la autodeterminación de los pueblos".

Se comienzan a financiar los golpes judiciales en América latina de la misma manera y con los mismos financiadores que las dictaduras militares". (Cristina Kirchner)

En este contexto la vicepresidenta señaló que los golpes militares "ya no son necesarios" sino que ahora "hay que conseguir jueces" que son educados en foros internacionales financiados "de la misma manera que se financiaban los golpes militares": "Se comienzan a financiar los golpes judiciales en América latina de la misma manera y con los mismos financiadores que las dictaduras militares", subrayó.

En tanto, la vicepresidenta criticó a los organismos multilaterales de crédito que “dicen que hay que achicar el Estado” y afirmó que cuando se instala el neoliberalismo y desaparece el Estado "el narco aparece" a ocupar ese lugar vacío. "Después los que impulsaron el achique del estado vienen a decir que hay que combatir al narco como si solo se pudiera combatir desde el ministerio de seguridad", completó.

Está pasando