Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Cristina llegó a Honduras para la asunción de Xiomara Castro: ¿Cuál será su agenda?

Frente de Todos Consejo de la Magistratura

Cristina Kirchner llegará a Tegucigalpa (Honduras) para estar presente este jueves en la asunción de la primera presidenta en la historia del país centroamericano, Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre).

La jura de Castro estará signada por una creciente crisis política en un país marcado por la violencia de las “maras” (grupos violentos), el narcotráfico y la expansiva pobreza que empuja a miles de hondureños a emigrar a Estados Unidos.

Se trata de un fuerte respaldo a la esposa del exmandatario de Honduras, José Manuel Zelaya, depuesto en un golpe en 2009. Un año después de su derrocamiento, el 25 de mayo de 2010, el expresidente fue el invitado especial del matrimonio Kirchner en la cena del Bicentenario, celebrada durante la segunda gestión de los Kirchner al frente de la Casa Rosada.

Cristina TuitTras la contundente victoria de Castro, en las elecciones de fines de noviembre, Cristina celebró la victoria de la izquierda hondureña en sus redes sociales como un acto de justicia, 12 años después del golpe que acabó con el gobierno de Zelaya.

En aquel entonces, la vicepresidenta escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia”.

Cuáles son las actividades que realizará Cristina Kirchner en Tegucigalpa

Kirchner viajó el martes a Tegucigalpa junto a una delegación integrada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y dos de sus hombres de mayor confianza: el senador Oscar Parrilli y el diputado Eduardo Valdés. Además, forma parte de la comitiva el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, que preside la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

Cristina en HondurasLa vicepresidenta dará una charla este miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Tegucigalpa. Desde esta casa de estudios precisaron que Cristina dará una "conferencia magistral" a las 15 horas locales (18 horas de Argentina) titulada “Los pueblos siempre vuelven” en el aula Alma Mater, con capacidad para 200 personas.

Finalmente, el jueves asistirá a la toma de posesión de Castro, en la que se codeará con su par de Estados Unidos, Kamala Harris.