Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Se realizarán varios actos a 25 años del asesinato de José Luis cabezas

José Luis Cabezas

Hoy se cumplen 25 años del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 1997, casi un año después de fotografiar por primera vez al empresario Alfredo Yabrán en la localidad de Pinamar.

Para las 11 de hoy, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará un acto en su sede de Venezuela 1433, en el barrio porteño de Balvanera, en homenaje a Cabezas.

La entidad también realizará otras actividades en diferentes provincias con la consigna “no hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”.

Leé también | El empresario Oscar Andreani fue desvalijado por un grupo comando

Por otro lado, en Pinamar se recordará a Cabezas con varios eventos que se harán en el monumento construido en esa ciudad, encabezados por la hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas.

Asimismo, en la cava donde hallaron muerto a Cabezas, por primera vez, se plantará un árbol a las 19, como hacen de forma habitual todos los años para esta fecha. Una hora después se inaugurará una muestra con un video, en la Casa de la Cultura en Madariaga.

Cabezas fue torturado y asesinado el 25 de enero de 1997. Un año antes, el reportero gráfico había logrado fotografiar al enigmático empresario propietario de la empresa OCA durante la cobertura de verano que realizaba junto al periodista Gabriel Michi para la revista Noticias.

En mayo de 1998 se emitió una orden de arresto por el crimen de Cabezas. Cinco días después, Yabrán se suicidó de un escopetazo en la cabeza.

Yabrán había sido señalado por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo en 1995 como parte fundamental de “una mafia enquistada en el poder”. Desde entonces, la figura de Yabrán estuvo rodeada por actividades delictivas. En mayo de 1998 se emitió una orden de arresto por el crimen de Cabezas. Cinco días después, Yabrán se suicidó de un escopetazo en la cabeza.

Fuente: Télam