Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El FMI subió la proyección de crecimiento en Argentina a 3% en 2022

El Fondo Monetario Internacional elevó a 3% la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2022, en un contexto mundial de tasas más elevadas e inflación, y subrayó que trabaja "muy de cerca con las autoridades" para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopción de "un enfoque flexible y pragmático".

El organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones formuladas en octubre, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO). Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, que contemplan una suba de 2,5%. La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes que aquel que había en octubre pasado, ya que aún continúa en negociaciones por un acuerdo con el organismo.

El FMI elevó a 3% la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2022 y subrayó que trabaja para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopción de "un enfoque flexible y pragmático".

“Como saben, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de Argentina. Eso requerirá un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país. Entonces tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando", dijo hoy la economista jefe del organismo Gita Gopinath.

Y agregó: "Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y entendemos que la situación social y económica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático. Lo sabemos, esperamos progresar aún más en los próximos días".

Te puede interesar: El gobierno pidió citar en la justicia a ex funcionarios del FMI y del gobierno de Macri

Al enumerar las amenazas existentes a nivel global, a raíz de las complicaciones que trajo la nueva variante Ómicron, la directiva dijo que "las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo".

"Como las economías avanzadas elevan las tasas oficiales, pueden surgir los riesgos para la estabilidad financiera y las economías de mercados emergentes y en desarrollo los flujos de capital, las monedas y las posiciones fiscales, especialmente con los niveles de deuda que han aumentado significativamente en el últimos dos años", completó la economista.