Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Confirmaron cuándo será Censo Nacional y definieron ese día como feriado nacional

censo 2022

A través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la fecha en la que se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que se había aplazado por la pandemia.

El texto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Ejecutivo anunció que el censo se realizará el miércoles 18 de mayo.

Además, indicaron que ese día será declarado feriado nacional para la correcta realización del censo. La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, se autorizó al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía “el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

En ese contexto, se invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

Por primera vez, el censo incluirá un cuestionario a través de Internet, así como una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico. El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo de 2022 inclusive.

La información obtenida, “solo será utilizada con fines estadísticos”, según el artículo 18° de esa normativa, donde se aclara que “las respuestas son confidenciales y el INDEC no comparte los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado”.

Por primera vez, el censo incluirá un cuestionario a través de Internet.

Por primera vez, detalló la página oficial www.censo.gob.ar, los ciudadanos argentinos tendrán la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea, para lo cual se necesitará disponer de una computadora, tablet o celular con acceso a internet.

“El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuándo y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, se informó.

Fuente: Télam

Está pasando