Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Científicos encontraron en el Riachuelo dos virus nunca antes detectados en Argentina

Científicos del Conicet, Malbrán e Instituto Leloir, junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA), encontraron en la Cuenca Matanza-Riachuelo una elevada cantidad de dos virus que no se habían detectado antes en la Argentina. Los mismos generan infecciones asintomáticas y no originaron epidemias en otras partes del mundo.

Se trata de dos picornavirus, el Cosavirus y el CardiovirusSaffold, que son integrantes de una familia muy amplia de virus con genoma de ARN que también incluye al virus de la polio, los enterovirus causantes de brotes de meningitis y el virus de la hepatitis A, entre otros. Estos fueron hallados en 274 muestras de agua recolectadas entre 2005 y 2015. 

Se trata de dos picornavirus, el Cosavirus y el CardiovirusSaffold, que fueron hallados en 274 muestras de agua recolectadas entre 2005 y 2015. 

"Estos virus ya se habían encontrado en otras partes del mundo. De hecho son virus globalizados, pero en Argentina todavía no se habían detectado en el medioambiente”, indicó Daniel Cisterna, doctor en Bioquímica y Virología, líder de la investigación, e integrante del Servicio de Neurovirosis del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Malbrán.

El investigador señaló que de la evidencia científica internacional actual no surge que estos virus hayan producido brotes de enfermedades importantes, y que en la mayoría de los casos las personas son asintomáticas. No obstante, hay un dato que inquieta a los investigadores, el cual consiste en “la alta circulación silenciosa”.

Te puede interesar: Confirmaron un caso de hantavirus en Los Alerces

"La presencia continua del virus en las muestras nos está diciendo que ese virus está circulando continuamente en forma silenciosa en la población, porque de otro modo no lo podríamos haber detectado, ya que los virus tienen una vida muy corta fuera del hospedador (en este caso, las personas)", explicó Cisterna.

El investigador señaló que “a nivel general la importancia de este tipo de hallazgos es conocer que esos virus circulan en la población, tener las herramientas de detección e identificación y poder investigar su asociación a patologías que son muy importantes para la comunidad”.