Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

¿Se va Manzur? Quién sería el nuevo jefe de Gabinete

Juan Manzur

No son las horas más felices en la vida del actual jefe de Gabinete Juan Manzur. El hombre que llegó al Gobierno luego de la derrota oficialista en las primarias legislativas podría renunciar antes de que termine el verano.

Pese a que se encuentra de licencia, desde el entorno del exgobernador tucumano aseguran que su salida es inminente, pese a que las declaraciones oficiales lo desmientan. La decisión de Manzur se basaría en un descontento que existe desde ambos lados: el suyo propio y el de Alberto Fernández.

Manzur llegó a la jefatura de ministros luego de la durísima carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la renuncia de los funcionarios afines a la expresidenta, luego de la derrota del frente de Todos en las PASO legislativas.

Leé también | Manzur usó el avión sanitario de Tucumán para viajar a los Estados Unidos

La idea del oficialismo era la de otorgarle al nuevo gabinete un mayor “volumen político”, en contraposición con la figura de su antecesor, hoy canciller, Santiago Cafiero. Además, cabe recordar que Cafiero era ampliamente criticado desde el kirchnerismo y fue la propia Cristina la que mencionó el nombre de Manzur en su texto.

Una vez llegado al puesto, Manzur mostró una gran celeridad y proactividad que contrastó mucho con la gestión de Cafiero. Desde la implementación de medidas sanitarias, hasta la convocatoria a numerosas reuniones en poco tiempo, la actividad del tucumano en las primeras semanas fue frenética y ampliamente difundida.

Leé también | Manzur tampoco estará en el bunker del Frente de Todos

Esta forma de trabajar no era del agrado del Presidente: lo consideraban algo aspaventoso y que mostraba cierta lentitud en la gestión previa. El mandatario se colocó al frente de la derrota electoral del gobierno en noviembre y comenzó a ningunearlo paulatinamente. Además, la fuerte relación que mantienen Cafiero y Fernández se empezó a hacer notar, al punto tal de organizarse encuentros en Casa Rosada a espaldas de Manzur.

Las reuniones oficiales de Manzur se fueron espaciando, dejaron de tener tanta importancia y sus apariciones públicas se empezaron a hacer más irrelevantes. La gota que rebalsó el vaso fue la negociación con el Fondo Monetario, donde el exgobernador prácticamente no tiene participación.

Quién sería el reemplazante de Manzur

Desde el entorno del Presidente no habría un nombre definido para que ocupe la jefatura de gabinete: la salida de Manzur se haría oficial cuando ya haya una figura que lo reemplace. Por su parte, habría que definir cómo retornaría a la gobernación tucumana ya que está enfrentado a su vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo.

Por otro lado, quien podría volver al gobierno es el santafesino Agustín Rossi, tras el enfrentamiento que tuvo con el kirchnerismo al desobedecer a la vicepresidenta y competir en las PASO del 2021 con el gobernador Omar Perotti.

Según hizo trascender Clarín, Rossi podría recaer al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde actualmente se encuentra Cristina Caamaño.