Martes, 16 de Abril de 2024 Nubes 20.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 20.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Proyecto de alcohol cero: por qué un experto consideró “demagógica” la propuesta de Seguridad Vial

Alcoholemia

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, criticó el proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de bajar a cero el nivel de alcohol permitido al conducir desde el punto de vista técnico.

En conversación con Reynaldo Sietecase, Pons sostuvo que "la medición no puede ser cero, es imposible. Hasta el aparato más sofisticado de la NASA tiene un margen de error. Dar una medida sin tolerancia es una aberración técnica", dijo.

El titular de OVILAM explicó que la ley debe incorporar un margen adecuado en la medición para contemplar el error de la herramienta. "Por ayunos prolongados o si consumís cítricos con azúcar, te puede dar un registro distinto de cero. Generamos alrededor de uno y dos gramos de alcohol por día. Nadie me garantiza que después de quince días sin beber, no me de algo distinto de cero. Entonces estamos legislando basados en una medida demagógica".

Por ayunos prolongados o si consumís cítricos con azúcar, te puede dar un registro distinto de cero. Generamos alrededor de uno y dos gramos de alcohol por día. Nadie me garantiza que después de quince días sin beber, no me de algo distinto de cero.

Y explicó que en las legislaciones de países que han logrado disminuir la siniestralidad por alcohol, no se ha impuesto la medición que se está planteando para Argentina. "Suecia, el país más avanzado del mundo, tiene una ley de tolerancia cero al alcohol, cuya unidad de medición máxima es 0,2. Esta es una ley que es música a los oídos, pero que los abogados definen de cumplimiento imposible. Es deseable, pero no cumplible. Entonces alcohol cero, sí, pero no mientan", dijo

Pons, además, aseguró que "lo que nos está faltando realmente es la Ley Emilia de Chile: considerar que si alguien tiene más de cierta cantidad de alcohol en la sangre- que en Chile es 0,8-  eso es un delito".