Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Criptomonedas y Fan Tokens: el economista Ignacio Carballo explicó de qué se trata el acuerdo entre la AFA y Binance

El economista y Director del Ecosistema de Programas Fintech para América Latina en UCA, Ignacio Carballo, habló en No Dejes Para Mañana sobre criptomonedas, tokens y el flamante nuevo sponsor de la Selección Argentina, Binance.

Carballo contó que "Binance es el principal exchange a nivel global en términos de compra y venta de criptomonedas" y explicó por qué una empresa como esta se puede dar el lujo de invertir en negocios tan lucrativos como la Selección nacional: "Hay más de 28 millones de usuarios que usan la app, y solo en 2021 se transfirieron más de 75 mil millones de dólares, y cada vez que alguien compra y vende a través de ella, la empresa cobra una comisión. Hasta hace poco, el fundador era una de las personas más ricas del planeta".

"Para ingresar al mundo cripto hay dos maneras. Una es comprarle a personas físicas, que no la recomendamos porque no hay ningún tipo de institución en el medio que de ninguna garantía; y después están los exchanges, que son cajas de cambio que en lugar de divisas tienen liquidez de un distinto universo de criptomonedas", detalló el economista.

Los Fan Tokens permiten a los titulares tomar decisiones de manera descentralizada. El que tiene mas tokens tiene un voto más grande que el que no tiene (...) Lo comprarán al principio esperando que Argentina llegue a la final, y entonces los tokens van a valer el triple y se los puede vender más caro". (Ignacio Carballo)

En este sentido, esclareció lo que son los Fan Tokens y para qué servirían los relacionados a este nuevo acuerdo entre la AFA y Binance: "Permiten a los titulares de los tokens tomar decisiones de manera descentralizada. El que tiene mas tokens tiene un voto más grande que el que no tiene. Las cosas que se suelen poner a votación en el mundo deportivo son por ejemplo el color del micro, el tema que se va a pasaren el entre tiempo, etc.".

De todas maneras, aclaró que más allá de esas posibilidades, muchos "lo comprarán al principio esperando que Argentina llegue a la final, y entonces los tokens van a valer el triple y se los puede vender más caro". Por lo tanto, explicó, al tener dos beneficios en conjunto (el activo financiero y el voto en la toma de decisiones) "sería más cercano a una acción" que a un bono.

Al ser consultado si los intercambios con criptomonedas le quitan dinero a la economía real, Carballo afirmó que eso efectivamente ocurre, aunque de la misma manera que sucedía hasta ahora, solo que esta es una "nueva propuesta". "Durante el 2020 este mercado se auto refirió como un gran mercado de reserva de valor frente a la emisión descomunal de dinero fiel de los principales estados (...) así como antes se iban a países emergentes o inversión de riesgo", comentó el economista.

Te puede interesar: La AFA presentó a Binance como sponsor de la Selección con un acuerdo récord

Sobre las estafas en relación a las criptomonedas y la desconfianza que eso genera, Carballo fue muy claro: "Si el mundo le huye al dólar se devalúa. Todo activo financiero que no tiene demanda, la representación en valor manifestada en precio, cae. Pero eso no quiere decir que sea un esquema Ponzi. Esto es cuando las rentabilidades de la supuesta inversión proviene de una inversión inicial de nuevos miembros. Es parecido, pero no es lo mismo"