Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Jorge Faurie criticó la visita del presidente a Rusia: "Estamos metiendo el dedo en el ventilador"

Faurie

El ex canciller Jorge Faurie criticó fuertemente la política exterior que está llevando el gobierno de Alberto Fernández, especialmente frente al actual conflicto entre Rusia y la OTAN en Ucrania.

"Es una disputa antiquísima", dijo a Radio Con Vos, "no hay que olvidar que Rusia surge de lo que hoy es el territorio de Ucrania, de un modo que vincula muy estrechamente a esos pueblos. Rusia está haciendo una revalidación de su poder regional y su liderazgo, queriendo pasar por encima de la voluntad de algunas naciones".

Para Faurie, este es "un conflicto de una dimensión histórica y geopolítica enorme, en el que se están enfrentando las grandes potencias", que excede por mucho la capacidad de acción nacional. "El tema es ¿Para qué se mete Argentina en este juego? El viaje del presidente a Moscú,  más que mostrar multilateralismo, muestra que queremos meter el dedo en el ventilador. Porque acá no podemos hacer ningún aporte, al contrario. Parecemos estar apoyando a Rusia en un momento muy tenso, al mismo tiempo en que mandamos a Cafiero a Estados Unidos. 

El tema es ¿Para qué se mete Argentina en este juego? El viaje del presidente a Moscú, más que mostrar multilateralismo, muestra que queremos meter el dedo en el ventilador.

El ex ministro durante la administración de Macri aseguró no comprender el sentido de esta gira del presidente. "Es algo que no estaba previsto desde antes", dijo, "estaba previsto que el presidente iba a China solamente. Eso ya era raro. Y allá vamos porque necesitamos financiamiento. Si a esto le agregamos la ida a Rusia en la misma semana, parece un abierto desafío a las potencias occidentales".

En conversación con el programa Spoilers, Jorge Faurie expresó además su repudio a la política del gobierno argentino frente a Nicaragua, donde la semana pasada asumió su cuarto mandato el dictador Daniel Ortega, con la presencia del embajador Daniel Capitanich. "No es posible que el embajador Capitanich manifieste su adhesión a un régimen como el de Nicaragua por la admiración que le genera el sandinismo de los ochenta", dijo Faurie.

"Los argentinos queremos democracia, libertad y respeto de los derechos humanos. Eso es un consenso desde 1983. Y eso no ocurre en la dictadura de Ortega", argumentó.

Está pasando