Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Desplome de las criptomonedas: perdieron la mitad de su valor en los últimos 70 días

Criptomonedas

El mercado de criptomonedas perdió la mitad de su valor en los últimos 70 días y pasó de un valor de 3 billones de dólares a poco más que 1,5 billones. Una de las más golpeadas fue Bitcoin.

Las criptomonedas sufrieron una fuerte baja en tan solo 70 días a causa del anuncio de la suba de tasas de interés en los Estados Unidos y la búsqueda de prohibir las operaciones de minado en Rusia.

La criptomoneda más importante de todas, el Bitcoin (BTC),  cayó de su máximo histórico de US$ 69.000 el 10 de noviembre a US$ 34.000 este sábado (-50%), impulsando el desplome. Otros activos digitales como Ethereum, Solana y Cardano cayeron entre 50 y 60% en los últimos dos meses, según datos del portal Coinmarketcap.

Mientras la Reserva Federal  busca controlar la inflación, eso termina repercutiendo en las criptomonedas, las acciones y muchos otros activos de riesgo. A estos se le suma que Reino Unido, España y Singapur tomaron medidas para regular las promociones y la publicidad relacionada con criptomonedas desde finales del año pasado.

El golpe más fuerte llegó el jueves último cuando el banco central de Rusia propuso prohibir completamente el minado e intercambio de cripto-activos, al considerar que representan un riesgo a la "estabilidad financiera y a la soberanía de la política monetaria".

Las criptomonedas sufrieron una fuerte baja en tan solo 70 días a causa del anuncio de la suba de tasas de interés en los Estados Unidos y la búsqueda de prohibir las operaciones de minado en Rusia.

En Rusia se lleva adelante una enorme cantidad de operaciones de minado, (Rusia representa el 13,6% del minado mundial,  Estados Unidos 42,7% y Kazajstán 21,9%) gracias al frío del norte de su territorio donde las bajas temperaturas ayudan a refrigerar más fácilmente las computadoras que se usan para este fin. Además, en ese país se está debatiendo la prohibición de las operaciones de minado por su alto consumo de energía eléctrica que implica.

Si bien las criptomonedas son legales hasta ahora en Rusia no están permitidas como medio de pago y el banco central de ese país prohibió en diciembre a los fondos de inversión utilizarlas. Actualmente, además de China, las criptomonedas se encuentran prohibidas en Egipto, Irak, Catar, Omán, Marruecos, Argelia, Túnez y Bangladesh.

También te puede interesar: La saga continúa: qué pasó con ZoeCash, la criptomoneda de Cositorto

Está pasando