Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Hoy llegaron a Ucrania 90 toneladas de armamento enviadas por Estados Unidos

Ucrania

Este sábado llegaron a Ucrania más de 90 toneladas de armas enviadas desde Estados Unidos, como parte de las remesas aprobadas en diciembre por la Casa Blanca.

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha confirmado la llegada del avión aunque no especificó exactamente el material que trasladaba más allá de describirlo como “ayuda de carácter letal munición incluida, para los defensores del frente de Ucrania”.

“Este envío, así como los 2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados a Ucrania desde 2014, demuestra el compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa”, publicó la embajada estadounidense en Ucrania, en su cuenta de Twitter.

Este envío, así como los 2.700 millones de dólares en ayuda proporcionados a Ucrania desde 2014, demuestra el compromiso de Estados Unidos para potenciar sus defensas frente a la, cada vez mayor, agresión rusa.

Ayer, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró en una rueda de prensa que la administración de Biden notificó al Congreso su intención de entregar a Ucrania cinco helicópteros Mi-17, luego de que varios medios alertaran sobre la medida.

"Además de la asistencia tradicional en materia de seguridad, como es la iniciativa de asistencia en materia de seguridad para Ucrania, el presidente ha dictado una orden de potestad presidencial para facilitar ayuda letal y satisfacer las necesidades de defensa de emergencia de Ucrania", señaló Psaki, refiriéndose a facultades especiales que le permiten al mandatario tomar ciertas decisiones en situaciones de emergencia, sin necesidad de aprobación de otras instancias gubernamentales.

Tensas conversaciones

Según informó el jefe de la diplomacia norteamericana, Estados Unidos volverá a reunirse con Rusia “la próxima semana” tras mantener ayer en Ginebra conversaciones “francas” sobre la crisis en torno a Ucrania, en cuya frontera siguen concentradas fuerzas militares rusas.

La reunión de Ginebra entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov fue la última de una serie de iniciativas diplomáticas que empezaron con dos conversaciones telefónicas entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en diciembre.

Aunque el tono fue “franco y sustancial”, según Blinken, también sirvió para rebajar tensiones tras semanas de escalada verbal. Lavrov señaló haber acordado con el secretario de Estado estadounidense “un diálogo razonable” para “calmar las emociones” tras algo menos de dos horas de reunión.

Tras el encuentro, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores advirtió sin embargo en un comunicado que si los occidentales seguían “ignorando las preocupaciones legítimas de Rusia” en relación a la ampliación de la OTAN en Ucrania y en su frontera occidental, habrá “graves consecuencias”. “Esto puede evitarse si Washington reacciona positivamente a nuestros proyectos de acuerdo sobre garantías de seguridad”, dijo el Ministerio.

Esto puede evitarse si Washington reacciona positivamente a nuestros proyectos de acuerdo sobre garantías de seguridad.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a Rusia que demuestre que no tiene intención alguna de invadir a su vecino y “una muy buena manera para empezar sería desescalando, haciendo retroceder esas fuerzas en la frontera de Ucrania”, dijo Blinken