Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Pagar o no pagar el próximo vencimiento del Fondo: el análisis de Bercovich

Guzman georgieva

A raíz de las últimas declaraciones de Martín Guzmán y los trascendidos acerca de cómo se tensaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Bercovich advirtió que el gobierno "coquetea" con la idea de no cubrir el próximo vencimiento.

En su editorial, el periodista observó que el presidente (aislado por contacto estrecho de la moza que le sirve el desayuno), tiene por delante una negociación “recontra peluda” con el FMI. “Coquetea con la alternativa de no 'garpar' -advirtió- La negociación está tan tensa que el gobierno está considerando no cubrir el vencimiento de la semana próxima, que no es el impagable de marzo"

A su vez, informó que esta hora (mediodía) el dólar blue volvió a romper un récord cotizando a 216 pesos." Evidentemente hay una tensión financiero que se traduce también a los otros dólares".

Según Bercovich, la noticia de que el fondo exigirá un ajuste fiscal rápido y hará un monitoreo estricto de las cuentas públicas -"la aplicación de las metas del fondo va a ser más por la fuerza de lo que creía el gobierno"- generó una nueva discusión que "hierve en la mesa presidencial".

La negociación está tan tensa que el gobierno está considerando no cubrir el vencimiento de la semana próxima".

En las revisiones trimestrales que planea hacer el FMI,  "pueden detectar que Argentina aprobó una ley y frenar el desembolso llevándonos al default".

Para finalizar, el periodista señaló que un acuerdo de este tipo con el organismo terminaría por "desdibujar políticamente al Frente de Todos": "Se diluiría su legado y quedaría en la memoria como la claudicación de un proyecto que fue de transformación".

Escuchá el editorial completo acá: