Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

La Justicia chilena le dio la libertad condicional a Jones Huala y volvería a la Argentina

La Justicia chilena le otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, acusado de cometer actos terroristas en la Patagonia. Su madre aseguró que de inmediato activarán el proceso para que pueda volver a la Argentina.

En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche cumplía una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013. También se le había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal. Sin embargo, la justicia chilena aceptó un amparo - solicitado por la defensa- y Facundo Jones Huala saldría hoy mismo en libertad condicional.

El beneficio le había sido negado en septiembre cuando su abogada Karina Riquelme lo solicitó. En el reciente fallo se considera que Jones Huala “registra cuatro bimestres de buena conducta” y aclara que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena” sino que es un “modo particular de hacerla cumplir” en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten.

En el reciente fallo se considera que Jones Huala “registra cuatro bimestres de buena conducta”.

En declaraciones con Radio Rivadavia, su madre Isabel dijo: “Todavía no salió en libertad, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional" y adelantó que “después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Está pasando