Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Agustina Cabaleiro: "Las marcas de ropa te dejan en claro que no quieren relacionarse con gente gorda"

La influencer y activista body-positive, Agustina Cabaleiro, conocida en redes como "Online Mami" habló en No dejes para mañana por Radio con Vos.

"El body positive es la noción de que podes tener la visión positiva sobre tu cuerpo, no es solo para mujeres e incluye a toda la diversidad corporal", explicó la autora de "Te lo digo por tu bien" y añadió que "intenta buscar herramientas individuales para sobrevivir a lo que nos enseñan que es la belleza y el cómo tenemos que ser físicamente".

Si bien considera que los dos conceptos pueden ir de la mano, Cabaleiro distinguió el "body positive" del "activismo gordo" y explicó este último: "es una cuestión de las personas con cuerpos gordos y tiene que ver con una denuncia de todas las maneras que existen de controlar a los cuerpos gordos para que no lo sean, tiene otro enfoque y es particularmente para los cuerpos gordos".

Imagen

Sus inicios en el activismo

Cabaleiro reconoce que fue de la mano del "feminismo" que llegó al activismo body positive, ya que empezó "a entender que hay una belleza hegemónica".

Me sorprende cuando los médicos no me tratan mal, lo cual es terrible.

Sin embargo, diferenció la experiencia de las mujeres en general -respecto a los estereotipos- de la discriminación que sufren las personas gordas. "Una cosa es la presión estética, que te digan señora por tener una cana y otra es no poder conseguir un trabajo, que la obra social no te deje adherirte, ir a un consultorio de un médico y que no te quieran hacer ningún tipo de estudio, no tienen que ver con la belleza sino con derechos más básicos", distinguió la influencer. "Me sorprende cuando los médicos no me tratan mal, lo cual es terrible", reconoció.

Su visión de la moda

"Las marcas de ropa no quieren verse relacionadas con la gente gorda y te lo dejan muy en claro", afirmó y enumeró: "no quieren que estés en el local, no quieren que te relaciones con su marca".

"Para mi ser modelo es una locura porque siempre me sentí excluida de la moda desde muy chiquita", reconoció "Online Mami". "No me gustaba la moda porque no me daba la chance de que me pueda gustar, no lo veía como una posibilidad", señaló.

Las marcas de ropa no quieren verse relacionadas con la gente gorda y te lo dejan muy en claro.

En cuanto a la ley de talles, la activista sostuvo que "depende de la fe y la buena voluntad de cada marca porque por ahora no hay una data que respetar" ya que falta terminar de realizar el estudio antropométrico. "Yo soy positiva de que algo está cambiando pero todavía falta un montón", afirmó.

Los comentarios sobre los cuerpos

"Hablar del cuerpo del otro siempre está mal porque estás diciendo que un cuerpo está bien y otro no", enfatizó Cabaleiro.

"No es de mala feminista o activista no frenarle el carro a todo el mundo, hay que elegir las batallas y sobrevivir a situaciones que te hacen mal", sostuvo la activista respecto al responder a estos comentarios.

"Hay algo muy oscuro en la idea de que ser gordo está asociado a odiarse a sí mismo", enfatizó y añadió: "ser gordo es visto como autodescuido, como que me odio y me castigo con comida". "Se empieza a vincular ser gordo con la ansiedad y la depresión, como que si sos gordo estás deprimido", agregó.

Escuchá la entrevista completa: