Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

¿El Marginal estigmatiza a los presos?

A raíz del estreno de la 4ta temporada de El Marginal, la abogada Claudia Cesaroni publicó un tuit en el que señaló a la serie por estigmatizar el mundo de las personas privadas de la libertad.

La abogada, integrante del centro de estudios de Política Criminal en Derechos Humanos, aportó su mirada que comparte con familiares de personas privadas de la libertad y con las personas que trabajan con ellas. "Creo que en este tipo de series, lamentablemente, se construye una mirada sobre el mundo de la cárcel como si quienes están allí fueran fenómenos de circo".

"Me dicen que es ficción - contó- y yo digo: qué pasaría si en una serie sobre el colectivo LGTBIQ se mostraría todo aquello que los esterotipa". A su vez, explicó que este producto "construye una idea parcial" y la cárcel es muchas cosas: "gente noble, gente perversa, gente que se rompe el lomo laburando para que ese mundo sea menos inhumano (docentes, talleristas) y familiares que hacen sacrificios".

Este tipo de series, lamentablemente, construyen una mirada sobre el mundo de la cárcel como si quienes están allí fueran fenómenos de circo".

También destacó que esta estigmatización del mundo penitenciario no solo sucede con El Marginal, también pasa cuando los medios de comunicación informan. "Ya hay un caldo de cultivo en la sociedad que piensa que las personas privadas de su libertad son un 'monstruo' como para que una serie amplíe esa mirada", remarcó.

" Para quienes trabajamos para que estas personas se reinserten en la sociedad, es como remar en dulce de leche", problematizó e incorporó información para complementar el debate: " una experiencia como el Centro Universitario de Devoto muestra que cuando las personas acceden a los estudios, el índice de reincidencia baja".

La abogada destacó que no piensa que los presos sean "angelitos", "cometieron delitos , pero además son papás estudiantes- señaló-, por eso la serie podría mostrar aspectos para que la mirada sea integral".

" Acá hay una idea de que no alcanza con estar privados de la libertad, también hay que hacerlos sufrir"

Para finalizar, Cesaroni reflexionó acerca del poco debate que existe en el país sobre este tema y apuntó:" Acá  hay una idea de que no alcanza con estar privados de la libertad, también hay que hacerlos sufrir".

Escuchá la nota completa acá:

 

Está pasando