Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

"El gobierno está en una disyuntiva: Guatemala o Guatepeor", planteó Bercovich

"Ayer decía -recordó Alejandro Bercovich- que se pudrió con el FMI". Al comienzo de su editorial, desarrolló: "Impusieron sus criterios de ajuste y el gobierno ahora se enfrenta a la disyuntiva de aplicar ese ajuste y tener más inflación y pobreza, o enfrentarse al castigo de los mercados a los países que no se cuadra a sus exigencias".

El problema es que el gobierno apostó al amigo americano, y Estados Unidos es el mismo de siempre. 

El conductor de Pasaron Cosas expresó: "Santiago Cafiero se reunió con Anthony Blinken para ablandar al Tío Sam, para que interceda ante el FMI, que en definitiva es una especie de sucursal estadounidense". "Según la cancillería argentina -añadió- Cafiero le dijo con todas las letras que necesitaba el apoyo de Estados Unidos frente al FMI para que no restrinja el crecimiento de la Argentina". Sin embargo, contó: "El Departamento de Estado dice todo lo contrario, que Blinken lo animó a poner en marcha un plan económico sólido que devuelva el crecimiento a la Argentina". Según Bercovich, "esto es lo que exige el FMI y lo que exige, con una carduréz increíble, la oposición de Juntos por el Cambio".

Joe Biden tiene la misma actitud que Donald Trump, Demócratas y Republicanos son casi lo mismo. 

"Esa es la disyuntiva del gobierno, Guatemala o Guatepeor", planteó Bercovich. "Dos situaciones feas, desagradables, en las que la economía va a sufrir este año", pronosticó. Para el periodista, "el problema es que el gobierno apostó al amigo americano, y Estados Unidos es el mismo de siempre". "Joe Biden tiene la misma actitud que Donald Trump, Demócratas y Republicanos son casi lo mismo", agregó. Según el periodista, "Trump le dio un préstamo a Macri, contra los estatutos del FMI, para que fuera reelecto".

"Ahora está en juego nuestro trasero, en términos técnicos", expresó Bercovich. "El pacto con el FMI viene con más inflación y menos sueldos, y nadie plantea una alternativa". Para el periodista, "falta imaginación política". Además, opinó que "la democracia nos adeuda una hoja de ruta estratégica de a donde vamos, como nos inseratamos en el mundo, que producimos, y como hacemos para que eso valga cada vez más y vivir mejor". "Eso -concluyó- el amigo americano no nos lo va a resolver".

Está pasando