Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cuánto aumento pidieron Metrogas y el resto de las distribuidoras

Las transportadoras y distribuidoras de gas en la Argentina presentaron sus propuestas de aumento de tarifas. De ser aceptadas por parte del gobierno, los aumentos serían distintos según la región geográfica y la categoría de cada usuario. Las propuestas se presentaron de manera remota, en la audiencia pública a la que llamó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Ahora, deberán ser analizadas por este organismo y la Secretaría de Energía para decidir de cuánto serán los aumentos.

La tarifa de gas consiste se basa en cuatro componentes: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Esto significa que aún no se pueden decidir los aumentos, ya que se tienen que debatir primero los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Esto sucederá en una audiencia el 31 de enero. 

En la audiencia, según informó Télam, empezaron exponiendo los representantes de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Luego, llegó su turno a las distribuidoras, entre las que están Metrogas, Naturgy Ban, Litoral Gas, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas.

La TGN pidió un aumento en la tarifa de transporte del 87,4%, lo que representaría un aumento de entre el 4,6% y 10,6% para los usuarios finales. La TGS, por su parte, pidió una suba en dos etapas, primero del 80% en marzo y 25% en septiembre.

La TGN pidió un aumento en la tarifa de transporte del 87,4%, lo que representaría un aumento de entre el 4,6% y 10,6% para los usuarios finales. La TGS, por su parte, pidió una suba en dos etapas, primero del 80% en marzo y 25% en septiembre. Según la empresa, esto representaría un aumento de apenas 38 pesos en la primera suba y 22 en la segunda para un usuario promedio de Metrogas.

Metrogas pidió un aumento de 76,23% a partir de marzo, y dieron tres opciones de aplicación del ajuste. NaturgyBan, que opera al norte de la provincia de Buenos Aires, reclamó un aumento del 82,9%, que representaría un aumento del 29% en la tarifa final. Gasnor, con presencia en Salta, Jujuy, Tucumán, y Santiago del Estero, pidió un ajuste del 77,73%, con un efecto del 37% en los usuarios residenciales, 12% para las pymes, 4% para las industrias y 2% para el GNC.

Metrogas pidió un aumento de 76,23% a partir de marzo.

Camuzzi Gas Pampeana pidió un aumento del 79%, con un efecto de entre el 19% y el 26% en la tarifa de los usuarios, y Camuzzi Gas del Sur un ajuste del 119%, con un impacto de entre el 25% y el 29% para los consumidores promedio.

La Distribuidora de Gas del Centro, que actúa en Córdoba, Catamarca y La Rioja, pidió un aumento del 72,2%. La Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis), pidió un ajuste promedio de 24,4% en la tarifa final, con descuentos para la gente con tarifa social y el régimen de zonas frías. Litoral Gas propuso un aumento del 79,1%, con un efecto del 20% en las tarifas para los usuarios residenciales. Gasnea, (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) busca un aumento del 82,04%. Finalmente, Redengas pidió un ajuste promedio para los usuarios residenciales de 4,55%.