Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

"Nisman no era un suicida": la DAIA exigió justicia por Alberto Nisman a siete años de su muerte

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reclamó justicia por la muerte del fiscal Alberto Nisman, a un día de que se cumpla el séptimo aniversario del hecho. NIsman tenía a su cargo la investigación sobre el atentado a la AMIA, y había acusado recientemente a Cristina Kirchner, por entonces presidenta, por encubrimiento.

En conmemoración de la muerte del fiscal, la DAIA publicó un video en twitter, donde recordaron: "7 años exigiendo el esclarecimiento de su asesinato. 7 años exigiendo justicia". El video, que recorre algunas fotos del fiscal fallecido, tiene dentro las declaraciones del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. Este contó: "Estuve con Alberto Nisman tres días antes de su muerte". Luego, expresó: "Alberto Nisman no era un suicida, Alberto Nisman era un investigador entusiasta". Concluyó: "Alberto Nisman no se suicidó".

Knoblovits agregó: "Una hoja más en blanco, como blanco está hace 30 años la investigación por el atentado a la Embajada de Israel, como el blanco está hace 28 años el atentado contra el edificio comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires". Siguió: "Como hace 7 años en blanco está la investigación por la muerte de fiscal Alberto Nisman", y concluyó: "ay, de las generaciones que deben juzgar a sus jueces".

Alberto Nisman no se suicidó. 

La muerte de Alberto Nisman

Alberto Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero del 2015. Su cuerpo se encontraba en el baño de su departamento, en Puerto Madero. Al día siguiente, el fiscal tenía programada una presentación secreta en el Congreso. 

Apenas cuatro días antes de su muerte, Nisman había denuncia a la en aquel momento presidenta Cristina Kirchner y a Héctor Timerman, que era canciller, de encubrir a ciudadanos iraníes acusados como autores ideológicos del atentado a la AMIA. La acusación se basaba en el Memorándum con Irán.

Por el momento, la causa que investiga la muerte del fiscal tiene cinco procesados. El más importante es Diego Lagomarsino, ya que su arma fue la que terminó con la vida de Nisman. Los demás son los custodios del fiscal, Rubén Benitez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz. Ellos están acusados por encubrimiento de homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Está pasando