El volcán de Hunga Tonga Hunga Ha’apa provocó con su erupción un tsunami en el océano Pacífico y su casi total desaparición tras la explosión que dejo devastación, tres muertos y un "desastre sin precedentes" en Tonga.
La OMS recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice mascarillas si sale y que beba agua embotellada.
La violenta erupción dejo un saldo de tres muertos, 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Se trata de la mayor registrada desde la del Pinatubo, en 1991. Ahora los afectados en el archipiélago dependen de la señal irregular de los teléfonos satelitales porque se llegó a cortar el cable de conexión de la isla.
”Como resultado de la erupción, una nube volcánica en forma de hongo fue liberada a la estratósfera y se extendió, cubriendo todas las islas de Tonga, generando unas olas de tsunami de 15 metros de altura que golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha’apai”, señaló el Gobierno.
Además, imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) mostraron que el volcán casi desapareció por completo ya que solo quedan dos porciones de lo que fue una porción de tierra mucho más grande, unidas por una lengua de terreno de hasta 1,2 kilómetros de ancho.
El volcán, ubicado a 65 kilómetros de Nukualofa, la capital del reino polinesio de Tonga, también alertó a la OMS por la posibilidad de que haya contaminación del agua y los alimentos: ”El gobierno recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice mascarillas si sale y que beba agua embotellada”, indicaron en un tuit.
[fvplayer id="520"]