Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

"Darle un beso en la boca a un niño es una conducta abusiva", afirmó la psicóloga Florencia Rodríguez

La psicóloga Florencia Rodríguez habló con No Dejes Para Mañana sobre relaciones y dinámicas familiares a raíz de un intercambio que tuvo con Ricardo Montaner en redes sociales por una foto suya besando en la boca a su hijo Ricky cuando era un niño.

La profesional contó que todo comenzó cuando pidió en su Instagram que le pasen fotos familiares para realizar un ejercicio a través de imágenes, cuando le pasaron la de los Montaner: "Uno ve como positivo que la familia exprese afecto, pero el afecto tiene que tener limites, sobre todo porque hablamos de la salud mental de los niños". En este sentido, aseguró que "en este tipo de familias unidas, aglutinadas, muchas veces puede haber excesos en esas muestras de afecto"

Al ser consultada sobre qué significa que un padre le de un beso en la boca a un hijo pequeño, Rodríguez explicó que "hay que hacer una diferencia entre el concepto de abuso en el ámbito de la psicología y en los ámbitos penales". "Desde el punto de vista psicológico tiene que ver con una conducta donde uno irrumpe en el espacio de intimidad de un niño. Un beso en la boca es una conducta abusiva porque se está erotizando a un menor, por más que no se esté haciendo con esa intención", afirmó.

Desde el punto de vista psicológico el abuso tiene que ver con una conducta donde uno irrumpe en el espacio de intimidad de un niño. Un beso en la boca es una conducta abusiva porque se está erotizando a un menor.

En este sentido, comentó la diferencia entre familias denominadas "funcionales" o "disfuncionales": "Se supone que las funcionales son aquellas que promueven la autonomía e independencia de sus miembros, que tienen comunicación clara, donde los limites están bien marcados, que tienen capacidad para resolver las problemáticas que surjan, que los hijos tengan relaciones exogámicas, que puedan construir su propio proyecto de vida diferenciado de los padres. Lo que sucede mucho con la familias aglutinadas es que los hijos se sienten sobre identificados con las expectativas que los padres tienen de ellos".

"La conducta de darle un beso en la boca a un niño es una conducta abusiva. Hay que olvidarse de quienes son los protagonistas y pensar que es lo mas sano para un niño. Para un chico es super confuso, porque si el padre le da un beso en la boca, el niño piensa que cualquier otra persona también lo puede hacer", dijo la psicóloga.

Sea quien sea el adulto que esté cerca y pueda contener y darle seguridad a un niño, el concepto de familia tiene que ver con eso. Tenemos que pensarlo mas allá de quienes sean los integrantes".

Sobre la posibilidad de que un niño pueda ponerle un límite a sus padres en este aspecto, Rodríguez aseguró que "para los chicos es super complejo". "Ellos piensan que deben obedecer a los padres, es difícil que digan que no. La mayoría de los abusos son silenciados y ocurren en el plano intrafamiliar. Hay que explicar que esos besos no, que puede ser en el cachete. En la boca es mas una necesidad de los padres que de los hijos, y ellos aprenden por imitación", expresó la profesional de la salud mental.

Te puede interesar: Por qué Francia busca prohibir el incesto, que es legal entre adultos

En cuanto al concepto de familia para la psicología, Rodríguez afirmó que es muy amplio: "Antes era la tradicional, pero la realidad hoy no muestra eso. Tenemos que pensar el término de familia con una perspectiva más amplia y que sepan que lo importante es que los niños tengan adultos que sean una referencia. Sea quien sea el adulto que esté cerca y que puede contener y darle seguridad, el concepto de familia tiene que ver con eso. Tenemos que pensarlo mas allá de quienes sean los integrantes".

Está pasando