Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Carta de Cristina: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid"

cristina kirchner

Tras reunirse con el ministro de Economía Martín Guzmán, la vicepresidenta Cristina Kirchner publicó una carta abierta donde comparó los gastos estatales para mitigar los desastres causados por la pandemia, con la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri. ¿Habrá repasado las cifras con Guzmán?

Luego de una reunión privada con Guzmán, de la que aún no se conocen detalles, CFK volvió a elegir una carta abierta como medio para expresarse públicamente, como suele hacer en el último tiempo. En el texto, la vicepresidenta volvió a aludir al gobierno de Macri como "la otra pandemia", pero en este caso centrándose en números y diferencias entre los gastos en pesos con los que son en dólares. 

Cristina comparó el gasto del Estado por la pandemia en 2021 con los pagos de deuda con el FMI en el mismo año, discriminando en pesos y dólares, y concluyó que la deuda representó más puntos del PBI.

"En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo Stand By que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!", aclaró la líder peronista.

Luego midió ese monto con el gasto del Estado a raíz de la pandemia: "En ese mismo año 2021, Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia. Allí están incluídas las Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!".

Te puede interesar: Juntos por el Cambio reclamó al Gobierno un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

De esta manera, la vicepresidenta concluyó que con esta información "se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19". Y agregó que "la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares" y que "por más que le insistimos no nos acepta pesos".

Está pasando