Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

La Unión Europea sacó a la Argentina de la lista de países para viajar sin restricciones

Pasajeros

Ante la enorme cantidad de contagios diarios de Covid, la Unión Europea (UE) sacó a la Argentina de la lista de “naciones seguras” para viajar sin restricciones.

Nuestro país había integrado ese conjunto de países desde el 29 de octubre, cuando la situación epidemiológica había mejorado, tras la segunda ola de coronavirus.

El Consejo de la UE indicó que se tomó esta medida “tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE”.

Leé también | Coronavirus: 65.241 nuevos casos en las últimas 24 horas

Asimismo, se renovó “la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje”. En ese contexto, nuestro país, Australia y Canadá “fueron eliminados de la lista”.

Además, estos criterios de la Unión Europea “cubren la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles”.

A partir de los “criterios y condiciones” que establecieron este 17 de enero, los miembros de la UE pueden “levantar gradualmente las restricciones de viaje” a las personas provenientes de Bahréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (sujeta a confirmación de reciprocidad).

Los cambios en esta lista de países “tienen en cuenta los posibles riesgos que plantean las nuevas variantes al establecer un mecanismo de freno de emergencia para reaccionar rápidamente ante la aparición de una variante de interés o preocupación en un tercer país”.

Leé también | “Error de tipeo”: ANMAT ratificó que la vacuna de AstraZeneca no tiene grafeno

“Un Estado miembro no debe decidir levantar las restricciones de viaje para terceros países no incluidos en la lista antes de que se haya decidido de manera coordinada”, subrayaron.

Hasta el momento, las vacunas contra el Covid que están aceptadas en Europa son la de BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. Todavía está pendiente la aprobación de la Sputnik V, que le faltan algunos datos necesarios para la revisión.