Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Por qué Francia busca prohibir el incesto, que es legal entre adultos

Macron

Debido a una serie de escándalos, el gobierno francés planea prohibir el incesto por primera vez desde 1791. El incesto es legal en en el país galo a menos que haya niños involucrados, aunque se buscaría criminalizar las relaciones incestuosas incluso si ambas partes tienen más de 18 años.

El año pasado el politólogo Olivier Duhamel fue acusado de abusar a su hijastro, lo que originó el debate. Por este motivo, el secretario de Estado para la infancia, Adrien Taquet, dijo en una entrevista con AFP: "Sea cual sea la edad, no tienes relaciones sexuales con tu padre, tu hijo o tu hija. No es una cuestión de edad, no es una cuestión de adultos que consientan. Estamos luchando contra el incesto. Las señales deben ser claras".

Además, reveló que la intención es revisar el umbral de 18 años en casos de incesto, y afirmó que está a favor de una “prohibición clara” que no deje lugar a dudas sobre la criminalidad del acto. Todavía no aclararon si las familias ensambladas se incluirán en la prohibición. Así, Francia se pondría en línea con la mayoría de los países europeos. Según estas reglas, todavía estaría permitido que los primos se puedan casar entre sí.

El gobierno busca criminalizar cualquier tipo de relación incestuosa tras la acusación a un politólogo por abusar sexualmente de su hijastro hace 40 años.

Crímenes como el incesto, la blasfemia y la sodomía fueron eliminados en 1791, un legado de la Revolución Francesa que buscaba eliminar la moralidad de inspiración cristiana introducida por el antiguo régimen. El incesto era un tema tabú hasta el año pasado, cuando Olivier Duhamel, uno de los politólogos más famosos de Francia fue acusado del abuso sexual de su hijastro.

Unos meses después de la acusación, el politólogo francés admitió ante la justicia que abusó de su hijastro durante la década de los '80. Duhamel fue interrogado por la Brigada de Protección de Menores de la Policía en el marco de la investigación abierta el pasado 5 de enero por la Fiscalía de París por violación y agresiones sexuales. Sin embargo, los presuntos delitos ya prescribieron y por lo tanto no podrá ser procesado.

Te puede interesar: Francia levantó una prohibición que impedía a los homosexuales donar sangre

Tras el escándalo de Duhamel, el gobierno francés promulgó una ley que tipifica como delito tener una relación sexual con un pariente cercano menor de 18 años. Según los expertos, la ley implicaba que “se aceptaba el incesto” si tenían más de 18 años.