La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta isla polinésica y encendió las alarmas en otros países de la región.
La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai provocó poderosas olas en el Pacífico Sur afectando a la capital de Tonga que se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán. Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas.
A su vez, los testigos describieron cómo caían cenizas sobre la capital, Nukualofa. De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.
Las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.
La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como "fuertes truenos" en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.
Volcán submarimo en Oceanía Hunga Tonga Hunga Ha'apai. Se aprecia claramente la columna de ceniza y la interacción del agua del mar con la erupción. pic.twitter.com/xCcSczgbb0
— X (@EarthquakeChil1) January 8, 2022
Stay safe everyone 🇹🇴 pic.twitter.com/OhrrxJmXAW
— Dr Faka’iloatonga Taumoefolau (@sakakimoana) January 15, 2022
#Tonga🇹🇴
Tsunami luego de erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga. La población, arriesgando sus vidas, espera la ola para grabarla. pic.twitter.com/lemvxJYh6q— AquelarreNews (@aquelarre_news) January 15, 2022