Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Otra vez: desde temprano, varias zonas de la Ciudad y del conurbano reportan cortes de luz

cortes de luz

Luego del gran colapso energético del martes pasado, varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense comenzaron a registrar nuevos cortes de luz en la mañana de hoy.

En lo que se espera sea el día más caluroso de la semana, con temperaturas que alcanzarían los 42 grados de máxima, usuarios de Palermo, Caballito, Núñez, La Lucila, Martínez y Olivos manifestaron en las redes que ya sufrieron cortes de luz en la primera mañana de hoy.

Existe mucha expectativa por si el sistema eléctrico soportará la demanda en una jornada tan especial, luego del fuerte apagón que hubo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, cuando Edenor dejó a más de 700 mil usuarios sin luz.

Leé también | El Gobierno negocia con las empresas para que reduzcan el consumo eléctrico y evitar cortes de luz

De acuerdo con las primeras informaciones del corte de hoy, son cerca de medio millón los clientes de Edenor que reportan fallas.

Desde la distribuidora Cammesa se podía observar a las 7.30 que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 19.524 MW.

Nicolás Gandini, director de EconoJournal y periodista especialista en energía, informó que la falla se originó en la subestación Edison de Edenor y, tras activarse los sistemas de protección, se desengancharon las máquinas térmicas de Central Puerto. El corte afecta a unos 500 mil usuarios.

“A las 8.20 de hoy, con la demanda eléctrica cerca de los 21.000 MW, por encima de la prevista para esa hora, se volvieron a desenganchar 900 MW de Central Puerto, la principal usina que genera energía para el corredor norte de Edenor. Miles de usuarios en CABA y GBA sin luz”, añadió en su cuenta de Twitter.

Los escasos intentos del Gobierno para evitar los cortes de luz

Ante la inevitable llegada de la oleada de calor, el Gobierno tomó algunas medidas para que ciertos sectores ahorren energía esta semana. La primera de ellas fue la de mandar a hacer teletrabajo a todos los empleados públicos, con la excepción de algunos sectores fundamentales.

Por otro lado, negociaron con las principales cámaras empresariales para que en la industria tomen medidas de ahorro energético ayer y hoy. “De los 28.000 Mw de demanda que hay 10.000 Mw corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas. Por lo tanto, una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”, declaró la vocera presidencial Gabriela Cerrutti.