Jueves, 30 de Junio de 2022 Cielo claro 10.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $130.44
Dólar Blue: $238
Sociedad

Minuto a minuto, el mapa de los cortes de luz en el AMBA: más de 87 mil hogares afectados

corte luz

23:00: 87.300 hogares sin luz

22.357 usuarios de Edenor y 64.943 de Edesur continúan sin luz. Son 87.300 las viviendas sin energía eléctrica debido a los cortes.

22:20: Edesur aspira a reponer "hoy mismo" la energía eléctrica en el barrio porteño de Mataderos

Personal de la empresa Edesur trabajaba esta noche para "dejar solucionado hoy mismo" un corte de energía que afecta al barrio porteño de Mataderos, dijeron voceros de la compañía.

En comunicación con Télam, los voceros explicaron que el origen del corte fue "una triple falla en los cables de media tensión, lo que complicó la reparación e hizo que el corte se extendiera". 

"Puede que quede alguna pequeña cuestión para hacer mañana pero en principio todos los clientes de la zona estarían con suministro esta misma noche", afirmó. Indicó que hubo "ocho cámaras fuera de servicio por las fallas que se fueron sucediendo, producto de la demanda de energía por la ola de calor".

22:18: 76.000 hogares sin luz

10.100 usuarios de Edenor y 66.819 de Edesur continúan sin luz. Son 76.919 las viviendas sin energía eléctrica debido a los cortes.

21:25: más de 89 mil hogares sin luz

12.694 usuarios de Edenor y 76.385 de Edesur continúan sin luz. Son 89.079 las viviendas sin energía eléctrica debido a los cortes.

Pasadas las 20 hs, el sitio del ENRE está caído

19:05: 92.000 hogares sin luz

Continúa en franco aumento la cantidad de familias afectadas por los cortes eléctricos. Son 70.609 que pertenecen a Edesur y 21.862 de Edenor, lo que da un total de 92.471 hogares que sufren los 39ºC actuales sin electricidad.

18:50: 87.000 hogares sin luz

Tras un par de horas donde los cortes habían comenzado a descender, en los últimos minutos volvió a haber un crecimiento importante en las fallas de suministro eléctrico. En este momento hay 87.819 casas sin luz en AMBA. De ese número, 72.155 pertenecen a Edesur, mientras que 15.664 son de Edenor.

16:45: 78.000 hogares sin luz

Las interrupciones del servicio eléctrico siguen aumentando. 64.812 cortes pertenecen a Edesur, mientras 13.483 son de Edenor. La temperatura, en tanto, es de 41,2º centígrados, superando la temperatura máxima a la que se había llegado el 11 de enero.

16:30: 77.000 hogares sin luz

A las 16:30 de la tarde, ya pasado el horario pico de consumo eléctrico, hay 77.000 personas sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. La amplia mayoría de estos pertenece a Edesur. Los barrios más afectados de la Capital Federal son Retiro, Villa General Mitre, Flores, Mataderos, Liniers, San Cristobal y Barracas.

Al mismo tiempo, hay cortes en Marcos Paz, Virrey del Pino, San Fernando, Tigre, Escobar, Merlo, Morón, Lanús, Avellaneda, Quilmes, Bernal, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Quilmes y La Matanza.

En otro día de calor infernal en la Ciudad de Buenos Aires, el sistema eléctrico ya le falló a más de 50.000 hogares. Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 13:40 horas, con el sol en lo más alto del cielo, había más de 50.000 cortes en toda la ciudad y el conurbano bonaerense.

En la zona porteña de Edesur, se produjeron cortes en Barracas, Boedo, Liniers, La Patarnal, Nueva Pompeya, Mataderos, Parque Patricios, Villa del Parque, Villa General Mitre, y Villa Lugano. Además, se interrumpió el suministro en Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Remedios de Escalada, Ingeniero Budge, Bernal, Quilmes y San Francisco Solano.

Cortes en el Gran Buenos Aires.

En cambio, los usuarios de Edenor perdieron la electricidad en Agronomía, Belgrano y Villa Urquiza, como así también en las localidades bonaerenses de Caseros, Ciudadela, Escobar, General Las Heras, General San Martín, Hurlingham, Villa Tesei, José C. Paz, González Catán, Laferrere, Isidro Casanova, Ramos Mejía, San Justo, Villa Luzuriaga, Merlo, Pontevedra, El Palomar, Morón, Del Viso, Pilar, Bella Vista, San Miguel, Tigre, San Fernando y Benavidez.

Poco después, los oficiales de Edesur, empresa que tenía 15.000 cortes, lograron resolver el inconveniente y se redujeron enormemente los hogares sin luz. Sin embargo, los cortes de Edenor siguieron subiendo.

La evolución de los cortes de luz durante el día.

Las altas temperaturas, producidas por la ola de calor, y el consiguiente uso masivo de aires acondicionados y ventiladores, generaron un récord de consumo eléctrico en el Gran Buenos Aires. Según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA), la demanda de energía llegó a los 28.136 MW a las 14:05, el máximo histórico.

Además, la mayoría de las grandes empresas desoyeron el pedido del gobierno. Desde el estado, se reclamó que los grandes actores redujeran su demanda de energía durante la hora pico para evitar inconvenientes. Es probable que los cortes vayan fluctuando a medida que avanza el día debido a la impresionante demanda eléctrica.

Hoy, la temperatura máxima prevista por el Servicio Meteorológico Nacional es de nada menos que 42º. De llegar a esa situación extrema, este viernes sería el segundo día más caluroso de la historia de Buenos Aires.

 

Más leídas
Sociedad

Hace (¿es?) el personaje de un tipo creído, pero triste. Sus entrevistas tienen cientos de miles de reproducciones. Cómo se "desgorilizó". Y por qué el "rebordismo" también es militancia.

Columnistas

Detalles exclusivos sobre por qué no está el formulario de la segmentación de tarifas. Además, pedidos de auxilio hasta a las prepagas para que compren bonos de la deuda.

Política

Las particulares ideas de Rothbard, autor de obras seminales en la filosofía y economía libertarias, podrían ayudar a entender de dónde vienen los planteos más extraños del libertario.