Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Salud

La OMS alertó sobre el alto nivel de depresión en el personal sanitario por la pandemia

Depresión

El jueves pasado se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. En esta fecha, se intentó concientizar sobre la problemática, haciendo especial hincapié en la importancia de reconocer los síntomas y buscar ayuda de especialistas.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS, informó que el personal sanitario de 11 países de América Latina presenta "elevadas tasas" de síntomas depresivos. Incluso, consideró que la raíz de parte de la problemática se puede atribuir a la falta de políticas específicas para proteger la salud mental del sector durante la pandemia de Covid.

"La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental", afirmó Rubén Alvarado, investigador de la Universidad de Chile.

El organismo de la salud publicó un estudio, titulado Health Care Workers Study (HEROES), que revela que entre el 14,7% y el 22% del personal de salud consultado en 2020 presentó síntomas de tendencias depresivas. La investigación la realizaron las universidades de Chile y Columbia en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

Leé también | Controversia por un implante cerebral para tratar la depresión

Durante la pandemia el personal de salud fue el frente de batalla y solo algunos países les brindaron atención psicológica. Específicamente, el comunicado aclaró que recibieron este servicio aproximadamente un tercio de quienes dijeron necesitarla.

A su vez, la investigación señaló algunos de los motivos que afectaron a la salud mental. Por un lado, la  necesidad de apoyo emocional y económico. También, la preocupación por la chance de contagiar a los familiares y los conflictos con los parientes de las personas afectadas. Por último, indicó que los cambios en las funciones laborales generaron síntomas de desánimo.

Desde el Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, el director Anselm Hennis explicó: "La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental".

Está pasando