Lunes, 08 de Agosto de 2022 Lluvia ligera 11.6 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 11.6 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $140.49
Dólar Blue: $291.33
Política

El Senado fue hackeado: robaron información pública y piden bitcoins para devolverla

El Senado de la Nación denunció este viernes que el pasado 12 de enero a las 4 de la mañana sufrió un ataque realizado por piratas informáticos que secuestraron información pública.

“Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea”, comunicó el Senado en su cuenta de Twitter.

“Los piratas ‘secuestran’ la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia”, agregó.

La Cámara Alta informó que el equipo de Seguridad Informática ya se encuentra trabajando y “hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”.

Por estas horas, la página oficial de la Cámara Alta se encuentra fuera de servicio, con un cartel que indica: “Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”.

No es un caso aislado

No se trata del primer ciberataque a una dependencia pública. En octubre del 2020, un grupo de hackers robó información de la Dirección Nacional de Migraciones, que fue publicada tras fracasar el pedido de un millonario “rescate” para evitar su difusión.

A mediados de octubre del 2021 se conoció que una base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper) se filtró y apareció a la venta en la Web, aunque le organismo aseguró que no se trató de un hackeo.

Qué son los ransomware

El ransomware es un software extorsivo: su finalidad es impedir que los usuarios usen sus dispositivos hasta que hayan pagado un rescate. Los ransomware son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual.

Estos mecanismos son utilizados tanto en computadoras como en tablets y teléfonos y pueden afectar a particulares, empresas e instituciones.

Normalmente, una infección con ransomware ocurre del siguiente modo. Para empezar, el ransomware se introduce en el dispositivo. A continuación, dependiendo del tipo de ransomware, se cifra por completo el sistema operativo o solo algunos de los archivos. Finalmente, se le exige a la víctima el pago de un rescate.