Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

El Congreso estadounidense ordenó investigar el asesinato del expresidente de Haití

El Congreso de Estados Unidos ordenó al Departamento de Estado que presente en seis meses una investigación sobre el asesinato en julio de 2021 del expresidente haitiano Jovenel Moise.

El Senado votó anoche por unanimidad que el Departamento de Estado emita un informe en un plazo de 180 días con una "descripción detallada" de las circunstancias que rodearon al magnicidio. El informe también analizaría si hubo alguna interferencia en la investigación oficial y si alguno de los responsables del crimen trabajó en algún momento para el Gobierno estadounidense.

A principios de este mes, la fiscalía acusó al exsoldado colombiano Mario Palacios de conspirar para secuestrar o matar a Moise en una operación en la que murieron tres mercenarios colombianos y otros fueron detenidos.

Los interrogantes

Al día de hoy persisten los interrogantes sobre el móvil del asesinato de Moise. Según la policía colombiana, los detenidos de esa nacionalidad declararon que tenían previsto secuestrar a Moise y entregarlo a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

El actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó recientemente que pretende "que triunfe la justicia por el asesinato infame".

"Estamos muy preocupados de que un gobierno haitiano que es tan inestable como corrupto permita o fomente más abusos contra los derechos humanos", expresó hoy el senador demócrata Ben Cardin  en un comunicado. Estados Unidos "debe actuar con urgencia para ayudar a nuestros vecinos haitianos", añadió el legislador, que precisó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre la existencia en Haití de 1,6 millones de personas, incluidos 800.000 niños, que necesitan urgentemente asistencia humanitaria.

Está pasando