Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Aumenta la refinanciación de las tarjetas de crédito: por qué subió y cuánto cuesta actualmente

Tarjetas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentará la tasa de referencia de 38% a 40% para responder a algunos pedidos del Fondo Monetario Internacional, en el marco de la negociación de la deuda con el Gobierno.

La medida tiene un impacto positivo ya que aumenta el rendimiento de los plazos fijos, pero, como punto negativo, aumentarán los costos del crédito. Desde el 2020, el Banco Central limita la tasa que los bancos pueden cobrar a las personas para refinanciar sus saldos adeudados con la tarjetas de crédito.

El aumento rige desde la facturación de enero, pero los bancos deberán comunicarse con sus clientes sobre el cambio de costos.

La operación es utilizada por el 40% de los clientes que tienen tarjetas de crédito. Se trata de las personas que no pueden pagar la totalidad del resumen por lo que realizan un despacho parcial y financian el resto. El Banco Central había establecido que la tasa para refinanciar saldos de 200 mil pesos como máximo tenía un tope del 43% nominal anual. Sin embargo, ese costo subió al 49%.

Lee también | El Banco Central subió la tasa de interés en 2 puntos

El aumento rige desde la facturación de enero, pero los bancos deberán comunicarse con sus clientes sobre el cambio de costos.

Cuando el saldo a refinanciar sea mayor a 200 mil pesos, la tasa de interés compensatorio no podrá superar el 25% a aquella que resulte del promedio del costo que el banco haya aplicado en los préstamos personales que brindó el mes previo.

Está pasando