Donación de sangre

Francia levantó una prohibición que impedía a los homosexuales donar sangre

El gobierno de Francia anunció este martes que en marzo retirará las referencias a la orientación sexual en los cuestionarios previos a la donación de sangre. De esta maneram eliminarán las condiciones impuestas hasta ahora a los homosexuales.

Desde 1983, tras la conmoción suscitada por el sida, Francia decidió que el colectivo no pudiera donar sangre. Sin embargom en julio de 2016 se autorizó su donación con la condición de que no hubieran mantenido relaciones sexuales en el año anterior, y en 2019 se redujo ese periodo a cuatro meses.

El fin a una «desigualdad injustificable» en Francia

El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, detalló que el cambio entrará en vigor el próximo 16 de marzo. «Todos los franceses, sea cual sea su orientación sexual, podrán donar sangre», anunció a través de Twitter, añadiendo que «estamos acabando con una desigualdad que ya no se justificaba».

En 2019, el Ministerio de Sanidad afirmó que la vigilancia efectuada demostró que la apertura de las donaciones a los homosexuales no había tenido impacto en el riesgo de transmisión del VIH a partir de transfusiones de sangre que, ya de por sí, según sus cálculos, es «muy bajo».

Antes de Francia, otros países como España, Estados Unidos, Italia, Portugal o Israel han modificado en este sentido las condiciones para donar sangre.