Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

Se lanzó el primer minisatélite argentino

Se lanzó este jueves el MDQubeSAT1 San Martín, el primer minisatélite argentino. El proyectil es fruto de un trabajo en conjunto de la empresa Innova Space y el Ministerio de Desarrollo Productivo, y busca mejorar la conectividad de la industria agropecuaria, minera y petrolera.

Alejandro Cordero, el docente y CEO de Innova, explicó que este "es un lanzamiento histórico para nuestro país y el mundo". El satélite pesa apenas 461 gramos y partió desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral. Es el primero de 130 pequeños satélites que llegarán al espacio en los próximos 3 años.

Es el primero de Latinoamérica de este tamaño y con estas características específicas. 

Estos "picosatélites" llevarán el Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en ingles) a las zonas rurales de nuestro país. Esta tecnología permite que los objetos se conecten entre ellos, sin intervención humana. De acuerdo a declaraciones de María Apólito, la subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, a Télam, este es el primer satélite latinoamericano de este tipo.

"Es el primero de Latinoamérica de este tamaño y con estas características específicas", expresó la funcionaria. Además, destacó su lanzamiento como "una alianza virtuosa entre la educación y el mundo productivo". Para Apólito, "este tipo de servicio de conectividad va a ser un común denominador de muchos sectores económicos porque tener en línea todo lo que atañe a un sector productivo es lo que se viene".

Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite.

Cordero ideó este lanzamiento en el 2019, desde la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata. El actual CEO de Innova les propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite. Este satélite terminó siendo el primero de la constelación "Libertadores de América" hoy, cuando salió desde Cabo Cañaveral en el mediodía argentino. El satélite orbitará la tierra a una distancia de entre 400 y 500 kilómetros.

"Esta primera misión consiste en una prueba de concepto y validación de la plataforma, lo que nos permitirá avanzar y realizar mejoras en el diseño del próximo satélite", destacó Cordero. El proyecto busca llevar conectividad a actividades productivas como la agricultura, la minería o la explotación petrolera.

Alberto Fernández vio el lanzamiento: "Esto es soberanía"

El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual del lanzamiento, que se realizó en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, del primer satélite miniatura de origen nacional. “Esto es soberanía”, dijo el presidente, que siguió el evento desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Está pasando