Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Rechazaron la libertad condicional para el asesino de Robert Kennedy

El gobernador de California, Gavin Newson, rechazó la posibilidad de conceder la libertad condicional a un hombre de 77 años que está preso desde hace más de medio siglo por haber asesinado al senador Robert Kennedy en 1968, pese a la recomendación de una comisión especial.

La decisión sobre la eventual libertad condicional del jordano-palestino Sirhan Sirhan estaba en manos del gobernador demócrata, después de que una comisión ad hoc recomendara otorgársela en agosto pasado. Newson afirmó en un comunicado que Sirhan, “después de décadas en prisión”, no logró “referirse a las deficiencias que lo llevaron a asesinar” a Kennedy.

Agregó que el recluso “carece de lo que podría impedirle tomar las mismas peligrosas decisiones que tomó en el pasado”, según la agencia de noticias AFP.

El crimen

Sirhan está preso desde 1969. Fue inicialmente sentenciado a muerte y tiempo después esa pena fue conmutada y cambiada por otra de prisión perpetua. Había intentado 15 veces obtener la libertad condicional y en 2021 fue la primera vez que la fiscalía de Los Ángeles no se opuso al pedido.

Kennedy, hermano menor del también asesinado presidente John Kennedy, fue baleado en la madrugada del 6 de junio de 1968 en un hotel en Los Ángeles, después de dar un discurso por su victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata en California, que lo proyectaban a la candidatura presidencial. Murió al día siguiente, a los 42 años.

Sirhan, entonces de 24 años, fue arrestado en la escena del crimen con el arma en la mano y confesó el asesinato, pero nunca admitió recordar los detalles.

Pero en 2016, en uno de sus intentos por conseguir la libertad condicional, argumentó que había bebido mucho la noche del crimen y que la confesión de su responsabilidad fue consecuencia del mal consejo de un abogado.