Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Los incendios en Bariloche afectaron 6 mil hectáreas y cruzaron la ruta 40

El Comité de Emergencia Regional resolvió volver a interrumpir el tránsito en el tramo entre El Foyel y el acceso al cerro Tronador de la ruta 40, hasta nuevo aviso. Con las altas temperaturas los focos cercanos al lago Martin, que aún no estaban extinguidos, se reactivaron.

En el sur de Bariloche no logran terminar de apagar el incendio forestal que se originó el 7 de diciembre. En las últimas horas las altas temperaturas registradas en todo el país reavivaron los focos activos en la zona del lago Steffen que se extendieron hasta el sector conocido como el Cañadón de la Mosa (ubicado a unos 65 kilómetros al sur de Bariloche, muy cerca de la población Río Villegas), camino al Bolsón.

En las últimas horas las altas temperaturas registradas en todo el país reavivaron los focos activos en la zona del lago Steffen que se extendieron hasta el sector conocido como el Cañadón de la Mosa.

Ayer por la tarde la presencia del intenso humo, obligó a las autoridades de Vialidad Nacional a cortar el tránsito en ese tramo de la ruta nacional 40 por precaución y hacia a noche las llamas cruzaron el asfalto. Por este motivo el comité de Emergencia Regional decidió interrumpir el tránsito entre El Foyel y el acceso al Cerro Tronador.

Te puede interesar: “El cambio climático es arruinarte la vida un poco cada vez”, explicó Enrique Viale

Por el momento los ingresos a Villegas y El Manso estarán habilitados para actividades una vez que se levante el corte en la Ruta Nacional 40. El acceso a Steffen, tal como venía ocurriendo, continúa cerrado.

Dónde continúa activo el incendio en lago Steffen

También está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Por otro lado, el reporte indica que actualmente la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

https://www.facebook.com/100000582446969/videos/1777969179259917/

Cómo se originó el incendio y por qué no logran apagarlo

Bariloche
Voluntarios en el Río Villegas.

El 7 de diciembre, tres rayos producto de una tormenta eléctrica ( fenómeno climático nuevo en la Patagonia) cayeron en la zona del lago Steffen al sur de Bariloche y originaron un incendio forestal que todavía las autoridades municipales y provinciales no lograron extinguir.

El fuego localizado dentro del área correspondiente a Parques Nacionales está siendo contenido, entre otros organismos, por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF). Desde la institución explicaron a Diario Con Vos que debido a los fuertes vientos resulta complicado operar con aviones hidrantes, por lo que los brigadistas lo hacen asistidas por herramientas de zapa y mochilas que cargan 25 litros de agua que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Los brigadistas combaten el fuego asistidas por herramientas de zapa y mochilas que cargan 25 litros de agua.

Además, se trata de una zona de difícil acceso que tiene solo un camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media y con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único sendero para poder ingresar es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores, voluntarios y brigadistas.

CabandiéEl 29 de diciembre, mientras los brigadistas trabajaban en una de las jornadas más difíciles desde que se originaron los incendios, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié arribó con su comitiva a la zona, pero no respondió las consultas de los medios locales.

Durante su recorrida, el ministro  habló de la necesidad de "desmitificar" el funcionamiento de los medios aéreos. "Los focos los apagan los brigadistas. Los medios aéreos son complementos importantes, pero si no hay brigadistas que den combate al fuego, un avión no apaga el fuego", dijo.

 

Está pasando