Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

La Justicia falló a favor de suspender la exploración petrolera frente a Mar del Plata

petroleo mar del plata

La Justicia Federal acaba de pronunciarse a favor de dos amparos que buscan frenar la exploración sísmica en la Costa Atlántica hasta que no se lleve adelante un informe de impacto ambiental en Mar del Plata.

Los recursos de amparo fueron presentados por un vecino de la ciudad y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

La exploración sísmica y petrolera fue autorizada por el Gobierno nacional, pero el Ministerio Público Fiscal (MPF) determinó hoy que existe una "variedad de argumentos" que merecen la suspensión hasta que se determine el potencial riesgo ambiental del proyecto.

Los recursos de amparo fueron presentados por un vecino de la ciudad y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados. El primero exige una declaración de impacto ambiental para continuar con el proyecto y que den lugar a la intervención de  profesionales e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata,  la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Mientras que desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocadas se mostraron preocupados por el riesgo ambiental y se señaló que existe un impacto directo sobre  la fauna marina y en particular sobre la especie de ballena franca austral.

En tanto, el intendente local, Guillermo Montenegro de Juntos por el Cambio, presentó un propio amparo en justicia provincial con el mismo objetivo: "Se los dije muchas veces: mi responsabilidad es cuidar a los marplatenses y defender a nuestra ciudad", escribió en su cuenta de Twitter.

"En primer lugar, porque no se generaron las condiciones de acceso a la información ambiental, además de omitirse la participación pública en esta decisión, y porque la resolución puede perjudicar el ambiente y las actividades comerciales que se desarrollan en nuestro mar", fundamentó.

En tanto, el Diputado Nacional por Neuquén Francisco Sánchez, le respondió al intendente del mismo espacio político por la misma red social: "Me pregunto si el intendente de Mar del Plata sabe de dónde sale el gas que usan en su ciudad para calefaccionarse y para producir electricidad".

Está pasando